El tiempo en: Chiclana

San Fernando

Gente con Alma reparte guantes, mascarillas y gorros quirúrgicos

La acción solidaria, que se puso en marcha hace un mes, ha entregado material sanitario y de protección a centros sanitarios y hospitalarios, asistenciales...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todos a la vez.

Nuestras rutinas han dejado de ser las mismas. También las suyas. Paqui se lo había visto hacer a su madre, pero para nada le gustaba eso de los hilvanes. Y mírala ahora. Hasta reengancharse a la construcción, Santi pasa las horas midiendo y repasando... telas. Y para Inma las puntadas son incluso terapéuticas, olvidándose de fumar y hasta de comer mientras cose. Los tres forman parte de los equipos de patronaje y corte, por un lado, y de costura, por otro, que reúnen a día de hoy a un 'ejército' del hilo conformado por medio centenar de hombres y mujeres con un mismo propósito: hacer frente al coronavirus confeccionando mascarillas. No se dedican a ello, pero el obligado confinamiento en casa y, sobre todo, la necesidad individual de contribuir "con lo que esté en mi mano" -es el argumento que más se repite en todos- les ha llevado a 'armarse' con aguja y dedal y convertirse en piezas esenciales para dotar del material de protección necesario a quienes tienen que seguir trabajando en estos días.

"Algunos hacía años que no cogían la máquina de coser", cuenta Carmen Ramírez, también voluntaria. "Han desempolvado esas máquinas que llevaban mucho tiempo guardadas y hemos tenido que buscar correas, agujas, aceite para los aparatos...", detalla. De hecho, es tan fuerte ese compromiso y les ha unido tanto esta acción que ya están deseando que "todo esto termine para quedar y conocerse".

Forman parte de la iniciativa solidaria 'Gente con Alma' puesta en marcha por el 'Grupo POR...' y que tiene como objetivo llegar hasta donde las administraciones no han llegado a tiempo, "ayudando a los que están en primera línea", explica Daniel González Novella, portavoz de la acción. Tal es así que ya se han recaudado más de 3.000 euros a través de un número de cuenta habilitado para ello, con los que se han podido comprar tela -además de la donada por empresas locales y particulares-, patucos, guantes, batas y gel.

Este gran dispositivo solidario se puso en marcha el 20 de marzo. “Desde entonces”, explica González, “hemos logrado repartir más de 4.500 mascarillas, tanto de tela como quirúrgicas, más de 7.000 guantes de látex, casi 3.000 gorros quirúrgicos, más de un millar de patucos, medio centenar de toallas y batas y un gran número de botes de gel hidroalcohólico”.

Un balance provisional que sigue creciendo cada día a un ritmo vertiginoso. “La cadena no para. Los voluntarios siguen cortando tela, cosiendo y, luego, se reparte a su destino gracias a la colaboración también de quienes se ofrecen con su vehículo y que cuentan con la preceptiva autorización para desplazarse, como Salvi Fern y Juan Carlos Peña”. Es, así, precisamente como todo este material sanitario y de protección llega a San Fernando, Cádiz, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María,
principalmente, pero también Rota, Sanlúcar, Jerez e incluso Alcalá de los Gazules.

Tal es así que la acción de ‘Gente con Alma’ ha llegado ya a centros sanitarios de referencia como el Hospital de San Carlos, el Hospital Puerta del Mar, el Hospital Clínico de Puerto Real y el Hospital Santa María del Puerto, entre otros. Pero también a centros asistenciales como la residencia de Alzheimer ‘AFA Vitae’, la residencia Cruz Roja, UPACE, la residencia de ancianos Virgen del Carmen, Vitalia, el comedor social El Pan Nuestro y el Hogar Social Francisco Jiménez Ponce en San Fernando; Asprodeme en Puerto Real; la residencia municipal de ancianos de Rota; la residencia de mayores San Juan de Dios y Fragela en Cádiz; y Autismo Cádiz y Vitalia en Jerez, entre otros.

Igualmente, tanto las mascarillas como los materiales de protección se han repartido a comisarías de la Policía Nacional, oficinas de la Policía Local y comandancia de la Guardia Civil; a las dependencias militares del TEAR de Infantería de Marina; a mercados de abastos, supermercados, tiendas y fruterías; a empresas de limpieza y reparto e incluso a parroquias. Y la lista continúa. “Estaremos donde nos lo pidan, es algo que tenemos claro”, cuenta el portavoz del ‘Grupo POR…’.

De ahí que sigan siendo necesarias las donaciones de tela y material. También las económicas, para lo que se mantiene el siguiente número de cuenta: ES14 2100 8597 6302 0012 0999. Al mismo tiempo, se facilita un número de teléfono para contactar únicamente mediante mensajería instantánea (Whatsapp) a través del 634 557 264 y la dirección de correo electrónico asociaciongrupopor@gmail.com para canalizar tanto las donaciones de material como las peticiones de entrega de equipos de protección individual para quien lo precise.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN