Plaza Iglesia, Plaza del Rey, Alameda Moreno de Guerra y Plaza del Carmen deberían de contar con servicios públicos integrados en el entorno, del todo accesibles y autolimpiables con objeto de mitigar los efectos de “tanta falta de civismo y prestar ese servicio público a los isleños”.
La propuesta es del partido Plataforma 3R ante la problemática que vive la ciudad por la mezcla de orines humanos y caninos, un efecto que le esta insuflando un olor ambiental a la ciudad del todo inasumible, puesto que los servicios de limpieza pública de San Fernando no utilizan hidrolimpadores de agua caliente y detergente que son los únicos que pueden terminar con tanto orina retenido en las solerías de los espacios públicos de esta ciudad.
Al no contar con urinarios públicos, “propio de las urbes más civilizadas”, esta formación política propone que se plantee una licitación pública de urinarios públicos, fijos, integrados en los entornos de esas plazas públicas, del todo accesible, autolimpiable y con una gran dotación de elementos de interés para la ciudadanía, como implementos para cambio de pañales de bebes, etc.
Todas esas cosas hacen esas instalaciones “altamente funcionales” y deben contar con un esfuerzo de integración arquitectónica. “Entendemos que traerá consigo no solo prestar ese servicio público, sino que igualmente ayudará a que la ciudad no se convierta en un retrete público".
A esos servicio se añadiría la regulación de la orina de las mascotas en la ordenanza de tenencia de animales que actualmente no cuenta con medidas para ello.
En las “urbes más civilizadas” los ciudadanos utilizan estas instalaciones de forma correcta y no ocurre como en otras ciudades en las que tuvieron que quitar esos urinarios públicos porque se llevaban hasta el papel higiénico.