La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante una visita a los astilleros de San Fernando (Cádiz) ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a los proyectos de innovación que desarrollan los astilleros de Navantia, con una inyección económica de en torno a cinco millones de euros para conseguir la renovación tecnológica necesaria para la competitividad.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en declaraciones a los periodistas el "salto de cualificación técnica" que representan estos proyectos para los astilleros y ha detallado que las ayudas, que se conceden a través de la Agencia IDEA, serán resueltas a finales de mes.
Por su parte, Díaz, en la visita a las instalaciones en San Fernando, ha conocido personalmente estos proyectos junto a la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá.
Entre los proyectos de innovación que impulsa Navantia destaca el llamado Astillero 4.0, que tiene por objetivo la modernización y transformación digital. Cabe recordar que en algunos de estos proyectos la Junta de Andalucía colabora directamente, como en el Centro de Fabricación Avanzada (CFA).
Asimismo, Susana Díaz ha conocido de primera mano el 'Navantis', un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, de forma que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.
Por último, la presidenta de la Junta y su homóloga de la SEPI visitaron el USV, un barco no tripulado desarrollado por Navantia para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo (SVAP), de aplicación en las aguas próximas de puertos, plataformas offshore o parques eólicos marítimos.
Además, Susana Díaz ha tenido también la oportunidad de conocer los programas que se están desarrollando en el astillero y especialmente el de diseño y construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí, que se iniciará en los próximos meses y que aporta más de 6.000 empleados en los próximos cinco años.
Finalmente, la presidenta de la Junta se ha reunido con el comité de empresa y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus profesionales. En este sentido, Jiménez Barrios ha manifestado que "se puede decir que se está ante un buen momento". Díaz ha reconocido, en este encuentro, el "esfuerzo" que los trabajadores del astillero y del equipo técnico están realizando para ganar competitividad a través de la investigación y la innovación en un mercado tan difícil.
PP y los Presupuestos
El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado que mañana martes, su partido en el Congreso de los Diputados llevará para su debate en la comisión de Industria una Proposición No de Ley (PNL) por la defensa de los intereses de Navantia y los astilleros gaditanos.
Según informó Loaiza, en la PNL se solicita el establecimiento de partidas presupuestarias específicas con inversiones en los astilleros de Navantia en Cartagena, Galicia y Cádiz para la digitalización de los procesos de construcción, operación y mantenimiento de los buques, así como la integración de los proveedores, clientes y empresas auxiliares bajo el modelo del Astillero 4.0.
También busca el desarrollo pleno del Astillero 4.0 en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, el resto de organismos con competencias en innovación y con las Comunidades Autónomas implicadas.
Por último, el PP busca con su propuesta habilitar un presupuesto para programas de cualificación y formación del personal de Navantia y entidades colaboradoras en tecnologías habilitadoras bajo el modelo de Astillero 4.0 para su plena integración dentro del astillero inteligente.
José Loaiza resaltó que las propuestas y el trabajo desarrollado por el PP el futuro laboral de Navantia, contrasta con la desidia que las administraciones gobernadas por el PSOE han demostrado con los astilleros y, especialmente, con el de San Fernando.
La Junta tiene que acordar con Navantia y los representantes de los trabajadores la oferta formativa, garantizando la inversión necesaria, así como la homologación de los cursos para facilitar la inserción laboral. Además, la Administración autonómica debe asumir en solitario la liquidación del Centro de Técnicas Industriales (CTI) y proceder a su reapertura inmediata.
Por último, Loaiza reclamó a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “que cumpla e invierta los tres millones de euros comprometidos por en 2014 para la modernización y la competitividad de los astilleros gaditanos”.