La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, se reunieron con el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, y algunos socios de la entidad, para trasladarles de primera mano el borrador de los presupuestos municipales de 2018 elaborado por el Gobierno municipal en los que, entre otras cuestiones, se incentiva el comercio como motor económico y de generación de empleo en la ciudad. Es decir, el equipo de gobierno busca en esta ocasión el respaldo social al no haber podido contar con el político por parte de los partidos de la oposición.
Ambos trasladaron durante el encuentro a los asistentes la importancia de unas cuentas municipales que superan en gasto los 78 millones de euros y contemplan proyectos que incentivan la economía y el empleo con una inversión próxima a las 8,5 millones de euros, entre las que se presta especial atención a los proyectos que la ciudadanía propuso en los Presupuestos Participativos de 2017, pendientes de desarrollo puesto que no contaron con la mayoría del Pleno.
En este sentido, recogen la inclusión en las cuentas municipales de 100.000 euros para la orden de ayudas de terrazas y veladores, una línea de incentivos que persigue armonizar la estética de los establecimientos de la calle Real y su entorno de una manera uniforme, con elementos exteriores en los que predominan los tonos grises para la forja, verdes para los toldos y el blanco roto para mesas y sillas.
"Algunos establecimientos de la calle Real ya han mejorado su estética siguiendo esta línea de diseño que hemos ido perfilando en diferentes reuniones con aportaciones de entidades relacionadas con el sector como Acosafe, entidad que viene estimulando de forma importante la economía isleña impulsando actividades e iniciativas que suponen un revulsivo”. De ahí, sostiene Rodríguez, la concesión de una subvención nominativa a la entidad para continuar apoyando la labor de la asociación de comerciantes isleña “y contribuir desde lo público a su importante labor a través de eventos como la Feria de la Tapa que potencian la actividad económica, el empleo y el turismo, o el revulsivo que supone el Centro Comercial Abierto puesto en marcha y gestionado por Acosafe”.
Desde Acosafe, su presidente Manuel Luna valora, por su parte, la considerable apuesta que se hace en los presupuestos municipales para mejorar la zona céntrica y comercial de la ciudad “porque sin duda repercutirá favorablemente en la generación de economía, riqueza y empleo en La Isla y, por tanto, en el desarrollo integral del municipio. El comercio es un sector estratégico en la economía local, el gobierno municipal es plenamente consciente de los beneficios que genera un comercio atractivo y las cuentas municipales avalan esa política”, indica Luna.
En esta línea de colaboración y acción participada del gobierno con las entidades de la localidad, los responsables municipales y los de Acosafe se emplazan a continuar trabajando en nuevas iniciativas y propuestas de impulso al comercio y la dinamización económica de San Fernando.