El Video Club La Gramola, situado en la calle Murillo, junto a la céntrica calle Rosario, abrió sus puertas al público un 4 de abril de 1997 y cierra sus puertas hoy 31 de enero de 2017. Un video club que en aquel entonces era Margarita Oneto Junco la que lo llevaba a buen puerto, después de que su esposo José Antonio Aragón se hiciera cargo del mismo una vez dejó Aldeva, lo conocido como Valle Vende Barato.
La historia del video club en San Fernando empezó en el año 1975, primero en el Pasaje de la Música con los primeros reproductores Betamax y VHS y de camino al principio se prestaba a los clientes que habían comprado dichos reproductores algunas cintas o películas para su visionado y devolución urgente para dejarsela a otros clientes, puesto que no eran muchas las que habían disponibles- Más tarde, el video club pasó a la calle Rosario, a Valle, donde hoy en día esta una perfumeria y ya empezaron a instalarse las compañias o multinacionales en España a alquilar las peliculas por meses como fueron la Paramount y Universal.
Algunos de los primeros títulos de aquellos tiempos fueron Tiburón, Fuga de Alcatraz o El Padrino. Luego con el paso del tiempo fueron llegando otras multinacionales cono Warner, Izaro Films, Laurent o Buenavista, que luego pasó a llamarse Walt Disney. En ese punto, ya se conocía el servicio de hoy en dia de alquiler de peliculas.
La Gramola fue también tambien el primer video club en apostar traer los videjuegos en alquiler y venta. En esa epoca eran Master System y Megadrive. José Antonio Aragón se siente orgulloso de haber tenido “el honor de llevar en este maravilloso mundo del video club la persona que más tiempo llevo. Nadie lleva más tiempo que yo. Sólo podran empatarme en tiempo”, asegura.
En estas dos décadas de servicio de La Gramola, ha habido varios éxitos por encima de otros en venta, por ejemplo José Antonio Aragón dice que “recuerdo que vendimos 500 peliculas en VHS de la pelicula La Bella y la Bestia de Disney y casi otro tanto parecido fue de Titanic. En ambos lanzamientos la gente hacia cola para comparlas y en alquiler muchos titulos han tenido bastante éxito, como En Busca del Arca Perdida, Star Wars, Tiburón o El Crimen de Cuenca, entre muchísimas más”.
Los problemas que llevan al cierre
Para el fundador de La Gramola, “los problemas de los vídeo clubs hoy en día son varios o si quiere muchos. El principal como no, las descargas ilegales. Tu compras un estreno en dvd y como nosotros tenemos una ventana que hay que respetar desde el estreno en cine, cuando la pones en alquiler pues resulta que muchisima gente ya la han visto o mal visto, da lo mismo en pen o visionado directo, y luego se la pasan de unos a otros. Estos son los problemas y también que hoy en día hay muchisimos más canales de televisión y más variedad a la hora de elegir series, fútbol, películas, aunque no sean de estreno, esas ya las tiene en descargas; el buen tiempo para salir y no quedarse en casa el tener primero que ir a alquilarla, y luego volver a devolverla no hay sitio donde aparcar los coches en fin un cumulo de cosas
En cuanto a los videojuegos “como he dicho anteriormente también desde el principio primero Master System y Megadrive luego ya vinieron los Play Station 1 y 2 los X-Box , PSP, Play Station 3 y por último los de la Play 4”
Aragón asegura que “hoy la rentabilidad, y hablo en mi caso, ya hace tiempo que no la tenía pero me resistia a cerrar a pesar de los consejos de mi mujer y sobretodo de mi contable. No queria o me resistía, porque nos gusta a toda la familia. También porque pensaba que podía cambiar la situación al ser ya el único video club de nuestra ciudad pero no ha sido asi”.
El cierre llega “a pesar de que ya no daba ni para cubrir gastos como el alquiler del local, la luz, el teléfono, autónomo, impuestos y compras de estrenos”.
También “hay otro motivo secundario y es que yo trabajo en un Parking en el Puerto de Santa María y claro allí tenemos tres turnos: mañana tarde y noche. Yo siempre corriendo de un lado para otro y por ejemplo cuando estoy en el de noche llego a casa sobre las ocho de la mañana me acostaba y a las once en planta para abrir a las once y media y asi llevo ya casi doce años y claro si encima, como se suele decir, me está costando el dinero tenerlo abierto, pues esos son los motivos y a pesar que nos da muchisima lástima y nos duele en el corazón, no hay otra opción que cerrarlo. Y también me resistía haberlo hecho antes por seguir con el agradecimiento a nuestra , poca pero buenisima clientela, que ya somos como una familia, dejarlos sin ningun sitio donde poder ir a alquilar peliculas”, manifiesta y todo ello a pesar de que La Gramola llegó a tener registrados 12.000 clientes. No quiere decir que todos fueran, porque como dice José Antonio Aragón, “ojalá, entonces no hubiesemos tenido que cerrar aunque yo siguiese durmiendo poco”
La oferta de La Gramola para la ciudad de San Fernando es de unos 3000 titulos en DVD y en Blue Ray unos 500m aparte unos 100 en Blue Ray 3D para las televisiones en formato 3D, también teníamos una gran cantidad de Play Station 3 y algunos, pero menos, de la WII.
San Fernando que vivió una época dorada del video club, con negocios como Madison en la Glorieta; Blockbuster, en la Plaza del Rey, o otros que incluso contaron con dispensador automático, dice adiós a la grandeza de alquilar películas o juegos.
Por último, ofrecemos la despedida oficial de La Gramola a todos sus socios y amigos:
“Despedida
Estimados socios y amigos: Veinte años compartiendo historias… veinte años trayendo magia, emoción, suspense, risas, acción, aventura… de la mano del mejor cine y de los mejores videojuegos.
Nuestra andadura juntos llega lamentablemente a su fin. Para nosotros ha sido un verdadero placer ya que disfrutábamos con nuestro trabajo.
La Gramola se enorgullece en haber ofrecido sus servicios como punto de encuentro para los amantes del séptimo arte y de los videojuegos, comenzando como un pequeño videoclub entre tantos otros, hasta convertirse en el último videoclub de nuestra ciudad.
Y aunque nuestro deseo hubiera sido seguir ofreciendo estos servicios por veinte años más, las nuevas formas de consumir cine hacen que sea imposible llevarlo a cabo. Lo sentimos por los pocos, pero fieles clientes que aún siguen apreciando lo bonito de ir al cine o alquilar algunos títulos de ayer y de hoy en un videoclub para verlos en casa y en familia. Porque en eso es en lo que vosotros, queridos clientes que nos habéis acompañado durante estos maravillosos años, os habéis convertido, en una gran familia, unida por una pasión común, el cine.
Nada de esto habría sido posible sin vosotros
Asi que desde La Gramola queremos daros las gracias por todos estos años a nuestro lado, citando algunas de las más célebres frases del cine como despedida:
“Estaré aquí mismo” (E.T. el Extraterrestre)
“Siempre nos quedará París” (Casablanca)
“No hay sitio como el hogar” (El Mago de Oz)
“Que la Fuerza te acompañe” (La Guerra de las Galaxias)
“Di adiós a mi pequeño amigo” (Scarface)
“Sayonara, baby” (Terminator 2).
Estaremos en nuestro local ( Murillo 17) hasta el 31 de enero.
Gracias por todo”