El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Lo principal era dar a conocer el pescado de estero y su singularidad

Asihtur hace un balance positivo de la Feria Gastronómica y del Estero tanto en el plano promocional como en el económico a pesar de la lluvia del miércoles.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Ashitur) ha valorado esta segunda edición de la Feria Gastronómica y del Estero -que en realidad ha sido la primera ya que la del año pasado apenas se celebró- destacando la promoción que se ha hecho no sólo en la provincia sino en muchos puntos de España, de una de las riquezas gastronómicas de la Bahía de Cádiz, el pescado de estero.

San Fernando tiene una deuda pendiente con un producto que forma parte de su ADN y que por las condiciones en las que se cría tiene unas cualidades especiales aún por explotar. Mientras que Barbate se ha adelantado con la explotación de la gastronomía basada en el atún y la propia Chiclana lo ha hecho con el pescado de estero incluso, amén de otras poblaciones de la Janda, San Fernando ha permanecido impasible ante el potencial del cultivo tradicional de este pescado y su proyección gastronómica.

Eso es precisamente lo que se destaca desde Asihtur, la proyección del pescado de estero gracias a los medios de comunicación que se han hecho de eco, los gastrónomos de otros lugares de España que han tomado contacto con el producto y, también, los resultados económicos que a pesar de no haber podido contar con el 12 de Octubre por la lluvia, nadie se ha quejado hasta ahora.

También se destaca la camaredería entre compañeros hosteleros, algunos de los cuales no se conocían y el hecho de que hayan tenido oportunidad de ofrecer lo mejor de sus establecimientos.

En cuanto a la fecha, el representante de Ashitur, Lolo Picardo, manifestó que en el mes de octubre es la fecha de esta feria porque es la fecha tradicional del pescado de estero, aunque estén a expensas de las probabilidades de lluvia. Pero es que octubre es un mes en el que tradicionalmente llovía y ahora de vez en cuando, llueve. O sea, que es el mes en el que engorda el pescado de estero.

Lo ideal -decía Lolo Picardo- es instalar una gran carpa que impidiera que la gente se moje cuando llueva, aunque difícil se hace en esa plaza a no ser que la sostenga el mismísimo general Varela. Lo mismo en la remodelación que quiere hacer el Ayuntamiento se puede instalar esa especie de techo y la gente no se moja desde arriba. Aunque si ponen fuente de chorritos lo mismo se mojan desde abajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN