El tiempo en: Chiclana

San Fernando

La presidenta de la Junta defiende la carga de trabajo para astilleros

Este martes se ha reunido con los representantes del comité de empresa de la factoría de San Fernando en San Telmo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Sevilla. -
  • Cavada pide a Podemos que "sea claro" en su posicionamiento del contrato con Arabia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la carga de trabajo de los astilleros en la reunión que ha mantenido en San Telmo con el comité de empresa de Navantia de la factoría de San Fernando, encabezado por su presidente, Jesús Peralta.

"Es necesario que se protejan los contratos que están sobre la mesa"

Susana Díaz ha señalado la necesidad de "que se protejan los contratos que están sobre la mesa" y ha alertado que "no se puede poner en peligro la carga de trabajo", sea en forma de "corbetas, patrulleras o lo que haga falta".

Al término de la reunión, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al contrato de Navantia con Arabia Saudí, que supondrá una inversión de en torno a 4.000 millones de euros con la que se podrán crear 3.000 empleos, con más de 10.000 familias de la Bahía de Cádiz beneficiadas.

Jiménez Barrios ha indicado que, a lo largo más de una hora de reunión, los representantes del comité de empresa le han expresado a la presidenta de la Junta la situación actual y ésta se ha comprometido a hacer "todo lo que esté" en la mano del Ejecutivo andaluz para que esa carga de trabajo finalmente se "formalice".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha explicado a los periodistas que Susana Díaz también apoya la reclamación de los sindicatos de un plan industrial para los astilleros de Navantia, que tiene entre sus objetivos rejuvenecer la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha agradecido el apoyo de la presidenta de la Junta a un "contrato vital" para la factoría de Navantia de San Fernando y para la Bahía de Cádiz.

Cavada

Potr su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha agradecido la “sensibilidad” demostrada por la máxima responsable de la administración autonómica a la hora de “recibir, escuchar y apoyar al máximo” a los trabajadores,  ha subrayado el “alto grado de conocimiento” que tiene de la situación de los astilleros y de la “vital importancia” que conlleva el sector naval como motor económico de la ciudad. 

En este sentido, Patricia Cavada ha exigido a Podemos-San Fernando que “sea claro en sus posiciones” y les ha pedido que “abandonen la contradicción porque su líder en Madrid dice bien alto que no está de acuerdo con el contrato con Arabia Saudí, mientras el resto no clarifica su postura, lo que no hace sino sembrar más dudas sobre la posición de este partido y de lo que quiere para los trabajadores de Navantia”.

Durante el encuentro también se ha defendido la necesidad de un plan industrial para los astilleros “para que, entre otras cosas, la plantilla pueda rejuvenecerse y haya savia nueva en la factoría fortaleciendo así el sector”, y se ha defendido, según expone Patricia Cavada, la necesidad de “un frente común que venga a defender de forma férrea nuestro histórico astillero”.

Asimismo, se ha valorado de forma “muy positiva” el inicio, hace escasos días, de los primeros cursos de formación en soldadura del cluster naval en el IES Las Salinas de la ciudad. Cabe recordar que el Clúster Marítimo Naval de Cádiz tiene como objetivos básicos explorar nuevos mercados nacionales e internacionales, diversificar las actuaciones empresariales y los servicios prestados y, con una gran importancia, mejorar y potenciar la capacitación del personal del sector; uniéndose esta misma mañana como miembro asociado la Diputación Provincial de Cádiz.

Se suma así a la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA), Navantia, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la Federación de Empresas del Metal (Femca), la Universidad de Cádiz y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
“Todos los astilleros a nivel nacional tienen su cuota especializada en algunos de los sectores de la construcción naval mientras San Fernando, que es de los más capacitados para la construcción de buques militares para satisfacer la demanda internacional, sigue esperando”, reprocha Cavada, que insiste en reclamar al Gobierno Central, y al que salga de las próximas elecciones generales, que “no deje en la estacada a los trabajadores y siga negociando con insistencia hasta conseguir materializar contratos para la empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN