El presidente del PP de San Fernando y concejal del Ayuntamiento isleño, José Loaiza, ha presentado hoy vía Registro Municipal las propuestas que su formación política va a solicitar que sean incluidas por el Gobierno local dentro de la conmemoración del 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento isleño, precisamente el día que se conmemorar la emisión de la cédula rubricada por el Rey Carlos III en la que se concedía a la Real Isla de León su condición de ciudad.
"Como quiera que el propio gobierno municipal reconociera que carecía completamente de un programa de actos cerrado, es obligación del Grupo Municipal Popular aportar las líneas básicas que -lealmente entendemos- deben articular la programación conmemorativa. Igualmente debemos mostrar nuestra sincera preocupación por el poco tiempo que media entre esta aportación y la fecha a conmemorar, si bien esta aportación se hace en el momento en que ha sido acreditada la falta de impulsodel gobierno municipal", ha apuntado Loaiza.
A nivel institucional, el edil del PP entiende que "la presencia de la Casa Real en esta conmemoración está justificada porque es precisamente una decisión de la Corona la que crea el municipio con el nombre de Real Isla de León. La presencia en la ciudad de Su Majestad el Rey debe servir para significar ese acontecimiento y para profundizar aún más en la vinculación de la ciudad con la Corona quedando su participación supeditada a lo que disponga la Casa Reala propuesta del Ayuntamiento".
También reclaman la celebración de un Pleno conjunto de las Corporaciones Municipales de San Fernando y Cádiz porque "es una oportunidad histórica para demostrar y reafirmar los fuertes lazos de unión que existen entre ambas poblaciones", sin olvidarse del PP del papel que debe jugar la Armada en los fastos que se pretendan realizar, una vez que el Gobierno local dé norte sobre qué es lo que exactamente quiere hacer con el 250 aniversario que ya se ha iniciado.
Otro de los actos que pone sobre la mesa el Partido Popular es la celebración en La Isla de una sesión plenaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que puede servir para aprobar la Declaración de San Fernando que sirva por un lado para fortalecer la importancia del municipalismo y por otro para hacerlo desde el encuentro y el consenso de todas las fuerzas políticas.
Programación cultural
A nivel cultural, y entre otras peticiones, los populares piden la creación de Becas de Investigación para la recuperación y el estudio de la historia de la ciudad. También continuar con la creación de la Cátedra Universitaria de Estudios de la Defensa Almirante Lobo iniciada en febrero de 2015 y seguir con el desarrollo del proyecto Espacio Camarón. Otra iniciativa popular es la organización de una gran exposición sobre la historia de la ciudad. Esta exposición debe contener y poner en valor rutas culturales y edificios históricos de la ciudad.
A nivel patrimonial, Loaiza hace hincapié en la necesidad de seguir trabajando en ese eje cultural en el que debe convertirse la calle Real, la construcción del Museo de Camarón en la Casa Lazaga y también el refuerzo de la Ruta Constitucional. Igualmente la potenciación del Museo Municipal sumando a sus actuales dependencias el Castillo de San Romualdo como continente expositivo y espacio polivalente.
En cuanto a la participación ciudadana, desde el PP entienden que se deben organizar concursos y premios escolares de temática histórica y artística; la edición de un cómic, que de manera didáctica, explique el acontecimiento, sus precedentes y sus resultados; convocatoria de un certamen de pintura, relatos, cortometrajes y teatro para los escolares de la ciudad; rutas turísticas guiadas a todos los lugares emblemáticos de la ciudad; programa de visitas guiadas para escolares, asociaciones de vecinos, de mayores, de mujeres, entre otras, de San Fernando; programa de visitas guiadas de intercambio con asociaciones de otras localidades para que conozcan la historia de San Fernando; dedicar la semana de teatro aficionado de San Fernando a este hecho histórico.
Por otro lado, consideran necesario un Programa de Embellecimiento Urbano que cuente como impulso la recuperación –entre otros- de los siguientes personajes: el Cargador Isleño; el Marinero de Reemplazo; el Chicuco Montañez; el trabajador de Bazán; el hortelano; el voluntario perteneciente a las Fuerzas Sutiles de defensa contra el ejército napoleónico; el hermano de la Salle; e interno en el Colegio Salesiano de Aprendices de Puerto Real; el cofrade; el chirigotero; las niñas de las Carmelitas y Compañía de María; o el Guardiamarina.
Por último, Loaiza entiende que el Flamenco tiene que ser una de las piezas principales del desarrollo y la promoción futura de San Fernando. "Consolidar iniciativas que se pusieron en marcha durante el anterior mandato corporativo como la celebración del Día Internacional del Flamenco deben hacernos reconocibles en el panorama flamenco. La convocatoria de un Congreso Internacional con vocación de continuidad que conjugue la erudición, el estudio y las actuaciones debe asumirse como prioridad promocional".