La rotura de la conducción de agua potable a San Fernando se ha convertido en un "suceso cíclico", han apuntado desde el PP, tras volver a vivirse en la jornada de este domingo, justo un año después, volvió a vivirse la misma situación: la rotura de la tubería que suministra el agua a los hogares isleños volvió a dejar a la mayor parte de la ciudad sin una gota de agua durante más de dos horas.
"Pero además, la situación no tiene visos de mejorar y se reproducirá constantemente de no llevarse a cabo la inversion que la Junta de Andalucía tiene comprometida desde el año 2011". Así lo ha expuesto el edil del PP de San Fernando, Daniel Nieto, para quien estasituación “no es la que merece una gran ciudad como San Fernando”
La tubería que pasa por Tres Caminos y que suministra agua a la ciudad tiene casi medio siglo, un tiempo excesivo para un equipamiento que ha visto incrementado su serviciopor el aumento de la población en San Fernando. Esto hace que las viejas tuberías “no soporten ni el tiempo ni la presión que reciben a consecuencia del incremento del consumo, lo que conduce a que los isleños tengan que soportar continuos cortes del suministro como el que padecimos ayer domingo”.
Pero la situación no es nueva, y desde el PP se esgrime que ha habido tiempo suficiente para arreglarla. Ya en el año 2008 la Junta de Andalucía reconoció la necesidad de mejorar la tubería que pasa por Tres Caminos. Así queda recogido en el acuerdo de transferencia de las competencias del suministro de agua de la Administración autonómica al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (creado por 17 ayuntamientos de la provincia). En ese documento ya se reconoce comouna inversion prioritaria la renovación de la red de suministro a San Fernando.
Daniel Nieto recuerda, a su vez, que en el año 2011, la Agencia Andaluza del Agua incluso redactó un proyecto valorado en 17 millones de euros para“la nueva conducción de fundición dúctil entre Barrio Jarana y Tres Caminos”.
“Desde el Ayuntamiento de San Fernando hemos insistido de manera reiterada en la necesidad de que se acometa para solventar los problemas en el suministro de una vez por todas. No es normal que una ciudad con más de cien mil habitantes y en plena temporada veraniega, se quede durante horas sin agua por un problema conocido y que lleva esperando unasolución desde hace muchos años. Estas obras resultan imprescindibles para garantizar el suministro a La Isla en condiciones mínimas de servicio y calidad”.
Pero además, la falta de inversión en estas infraestructuras está suponiendo además un coste para los ayuntamientosque son miembros del Consorcio -entre ellos el de La Isla- “porque los costes de reparación son importantes y no lo deberían de estar pagando los municipios miembros”.
Ante ello, el PP de San Fernando va a proponer al Gobierno municipal de PSOE y PA “la unidad de acción ante la Junta de Andalucía para conseguir de unavez solucionar estos problemas. No son cortes esporádicos, cada vez son más graves y se reproducen con mayor asiduidad”. Por ello, “pedimos un frente común, de todos los partidos politicos y lasfuerzas sociales, que liderado por el Ayuntamiento exija al Gobierno de Susana Díaz la renovación de la red de abastecimiento de agua a La Isla. Los isleños no podemos esperar más”.