La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, pregunta al alcalde José Loaiza qué es lo que le prometerá ahora en su programa electoral a la comunidad educativa del Centro de Adultos María Zambrano, que desde hace años aguarda una solución a los problemas de espacio y equipamiento de instalaciones que padecen, una vez que el Gobierno local está demostrando nuevamente su incapacidad de gestionar y hacer realidad las promesas trasladadas a los isleños.
Cavada le recuerda a Loaiza que en marzo de 2015 se cumplirán nada menos que cinco años desde que el Gobierno PP-PA presentó el proyecto de ubicación del Centro de Adultos muy cerca de la calle Real, en los bajos de un edificio de viviendas que iba a construir la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) junto al Patio Cambiazo, en la confluencia de las calles Diputado Ciscar y San Juan de la Cruz.
Las instalaciones contarían con una superficie de unos 800 metros cuadrados. Sin embargo, en todo este tiempo ha sido incapaz de que este inmueble salga adelante y con él las nuevas instalaciones que acogerían al alumnado que ahora se reparte entre el centro de la Casa Colorá y el de la calle San Bruno.
“Mucho nos tememos que en seis meses que le quedan de alcalde –apunta Cavada- no será capaz de cumplir lo que tendría que haber hecho en cinco años, y menos aún cuando la gestión de Esisa ha sido tan desastrosa por parte del bipartito, hipotecándola en proyectos inadecuados que se han convertido en un lastre que ni siquiera se quiere afrontar para que la empresa del suelo isleña vuelva a ser útil en el desarrollo urbanístico social de la ciudad”, asevera la portavoz socialista.
Patricia Cavada ha mostrado su preocupación por la desidia de Loaiza en este asunto porque la educación de adultos conforma una comunidad educativa muy importante en San Fernando. Actualmente hay matriculadas alrededor de 1.500 personas a las que les imparten clases 17 docentes, cuenta con una asociación y todo ello repartido entre dos instalaciones deficientes que, al inicio del presente curso hace solo dos meses, los alumnos se encontraron con problemas de falta de un conserje en el de San Bruno solucionado nuevamente con un parcheo una vez provocado el perjuicio, medida muy frecuente en el Gobierno local como ya demostró con el colegio de la Casería.
En la Casa Colorá los problemas de humedad e instalaciones inadecuadas van acompañados de la suciedad exterior, donde justo enfrente a apenas diez metros se encuentra el antiguo mercado de la Paz absolutamente abandonado, con maleza exterior y aceras rotas, basura y condiciones de insalubridad absolutamente inapropiadas para una comunidad educativa cercana.
El PSOE recuerda que estas necesidades de la comunidad educativa de adultos ha sido llevada al Pleno municipal en varias ocasiones durante esta legislatura, sin que el Gobierno local haya dado explicaciones ya no solo a los socialistas, sino a las partes afectadas, que crearon una comisión en febrero de 2012 para reclamar una instalación “digna” para desarrollar su actividad.
Patricia Cavada explica que, desde que la Junta de Andalucía puso en marcha los programas de alfabetización a principios de los 80, la educación permanente de adultos en San Fernando ha venido realizando una labor creciente. De hecho, el centro María Zambrano se ha convertido "en el más grande de la provincia y en uno de los más grandes de Andalucía, tanto en número de alumnos como de profesores", y por ello reclama una solución a Loaiza, “que va a terminar su mandato cumpliendo menos promesas que años que lleva como alcalde”.