En el apartado de las mociones y como es habitual en los Plenos municipales se aprovecha para tirar piedras al contrario. En el caso de PP y PSOE uno contra otro -ahora al PSOE se le suma IU, socio en la Junta- mientras que los partidos sin representación en las altas instancias disparan con perdigones, caiga quien caiga, pero abarcando un campo de acción más reducido.
Las dos mociones del PP iban contra la Junta de Andalucía, primero instando al Gobierno autonómico a la retirada de los presupuestos para 2013 por antisociales y antimunicipales y la segunda exigiendo que rectifique “urgentemente” y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2013, de manera que a la provincia no le recorten los 8.589.846,61 euros que legalmente le corresponden, y que perdería en caso de salir adelante los Presupuestos de la Junta planteados por PSOE e IU.
O sea, como si el PSOE pidiera que el Gobierno central retire los presupuestos, que según los socialistas son los que obligan a su vez a que la Junta recorte. Las dos mociones se aprobaron con los votos del PP, PA y CxSF y con los votos en contra del PSOE e IU.
Cada uno con la suya
De vez en cuando da la sensación de que el equipo de gobierno no se pone de acuerdo ni para protestar, porque tanto el PP como el PA presentaron sendas mociones a favor del proyecto de los mariscadores. 
La del PP les pareció a socialistas y al “comunista” Pedro Reyes como una andanada sin fundamente al rechazar “por falsos” los argumentos aportados por el Gobierno de la Junta de Andalucía para justificar la negativa a la concesión de la ayuda solicitada por la Asociación de Mariscadores de la Bahía de Cádiz Virgen del Carmen y otras medidas.
La moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista solicitando a la Dirección General de Agricultura y Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que estime los recursos interpuestos contra las denegaciones de las ayudas y abone en el menor plazo posible a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen la subvención de 320.000 euros, obtuvo el apoyo de todos los grupos, al considerarlas más constructiva.
No obstante, todos reconocieron que hasta ahora el único que ha cumplido con los mariscadores ha sido el Ayuntamiento de San Fernando, que puso el suelo y el dinero de la nave e incluso el PSOE “lamentó” la decisión de la Junta.
PSOE e IU no aprobaron la moción del PP, que sí aprobaron los demás grupos, mientras que la del PA fue apoyada por unanimidad entre los aplausos de los mariscadores que estaban en el Pleno con pancarta incluida.
La moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista solicitando al Ministerio de Justicia que rectifique y se retrotraiga a la aplicación de las tasas judiciales anteriores a la Ley 10/2012 del 20 de noviembre para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos en la atención judicial y el fácil acceso a la misma contó con el voto a favor de los proponentes, pero no del Partido Popular. También votaron a favor socialistas e Izquierda Unida.
Ahorro energético
El Gobierno municipal tumbó la moción del Grupo Municipal Socialista solicitando se paralice el expediente abierto para la externalización y privatización del servicio de alumbrado público de San Fernando y se realice un estudio de viabilidad y un proyecto para mejorar el servicio de alumbrado público de San Fernando.
Se trata de un sistema por el cual una empresa se encarga de la gestión y mantenimiento del alumbrado público, que una vez pasada la concesión de 14 años en este caso, pasa a ser propiedad municipal porque se paga con el ahorro que genera esa gestión. Una práctica aconsejada por la Junta de Andalucía que el Gobierno municipal no entiende por qué es buena para el PSOE en otros lugares y no en San Fernando. Los votos del Gobierno eran suficientes para aprobarla.
La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista proponiendo que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se forme una mesa de trabajo en la que participen representantes del sector hotelero, comercio, hostelería, Ministerio de Defensa y partidos políticos, para desarrollar un producto o paquete turístico específicamente dirigido a aquellas personas que hicieron el servicio militar en San Fernando y otras medidas, fue calificada por el portavoz de Ciudadanos por San Fernando como la de Cateto a babor, en referencia a la película rodada en San Fernando.
Sin embargo, los socialistas se encontraron con muchas razones de peso para mejorarla -porque se aprobó por unanimidad- teniendo en cuenta que traer a los más de 300.000 españoles que hicieron la mili en el antiguo CIM y que no encuentren el CIM los hará llorar, antes que promocionar la oferta. Pero sí quedó claro que ya existen ofertas turísticas para visitar las instalaciones militares que hay que promocionar.
Hospital San Carlos, retirada
Socialistas y populares retiraron una moción conjunta a petición de la Plataforma por el uso compartido del Hospital San Carlos, ante el malestar del PP por el texto presentado y con el fin de consensuar una moción institucional.
Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando sobre proponiendo que por el Ayuntamiento de San Fernando se realicen las gestiones administrativas oportunas para iniciar los trabajos de revisión, actualización y en su caso modificación del vigente Reglamento Orqánico Municipal de San Fernando fue rechazada por todos, aunque IU se abstuvo.
Finalmente, la moción de Izquierda Unida LV CA instando al Gobierno Centra! a que sea retirado el Real Decreto Ley de Moratorias de Desahucios y su sustitución por una profunda reforma legal sólo contó con los votos de IU y de PSOE, el no del PP y CxSF y la abstención del PP.