“Las previsiones definitivas de ingresos son los derechos que la entidad local prevé ingresar en el ejercicio económico, hasta el 30 de septiembre de 2012 los derechos reconocidos por el Ayuntamiento han sido de 71.424.000 euros. La coma, señor mío, no quite usted la coma”.
Una coma. Esa era la diferencia entre las cuentas que durante toda esta semana se han aireado con disparos desde las trincheras del gobierno y las de la oposición socialista. O sea, que al final la balacera de esta semana -de la que el propio concejal popular reconoció que los periodistas estarían ya aburridos-no era cuestión aritmética, sino sintáctica, para que vean que en la política todo cabe.
Una coma que cambia el sentido de una frase, según el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, aunque el argumento no convenció al viceportavoz del PSOE, Fernando León, que siguió erre que erre con el argumento de que a 30 de diciembre existía un desfase presupuestario de 21 millones de euros y se había gastado 1,8 millones más de lo presupuesto.
Era el punto del orden del día del Pleno de noviembre correspondiente a la dación cuenta al Pleno evolución trimestral del Presupuesto General de 2012, relativa al 30 trimestre de 2012, incluyéndose cumplimiento de la Ley 15/2010 y del Plan de Ajuste para el saneamiento económico y financiero 2012/2022 . Dicho así suena raro, pero no es más que la disputa de la semana sobre la ejecución del presupuesto municipal.
Y como en la dación de cuentas sólo se informa y no hay votación, las cuentas siguen igual para los populares y para los socialistas, aunque a la fecha del 30 de septiembre. Lo que ha pasado hasta este viernes y lo quepase hasta final de año ya es otro cantar, pero Raposo asegura que se han ahorrado 2,4 millones de euros.
Eso sí, por parte del PSOE sí se le dijo al delegado de Hacienda y al Gobierno municipal que menos cohetes con eso de que apenas se deben 175 facturas. Se deben 175 facturas más el dinero que se ha pedido al Gobierno para pago a proveedores, de forma que antes se le debían a los bancos 38 millones y ahora 57.
Pero ese era el sexto punto del orden del día, contando la aprobación de la sesión anterior. Antes se aprobí ropuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de San Fernando.
La delegada de Comercio, Cristina Arjona, se quejó de que las alegaciones habían llegado casi todas al final y que las de los grupos políticos se parecían a las de los comerciantes. Un argumento que no molestó a los grupos políticos de la oposición, sino todo lo contrario. Primero porque las alegaciones deben hacerser consultando a los interesados. Y segundo porque si coinciden con las de los interesados, es que reman todos en la misma dirección.
Al final la ordenanza, dijo la delegada, cuenta con parte para los comerciantes tradicionales y con parte para los ambulantes. El PSOE, que no estaba de acuerdo con que se exija a los ambulantes darse de alta antes de vender, que son 270 euros y tenía otra idea distinta, dijo que no, pero el punto salió aprobado con el apoyo de los demás grupos.
Unanimidad en la propuesta relativa a la aceptación de la renuncia formulada por la Asociación de familiares de enfermos mentales (AFEMEN) a la concesión otorgada para la construcción y explotación de centro asistencial y ocupacional en parcela municipal ubicada en la calle Acibelo Vega.
El PSOE también se opuso a la propuesta relativa al desahucio administrativo del inmueble de dominio público municipal ubicado en la calle Caldereros; esto es, la nave donde ensayaba la banda del maestro Francisco del Río, que incluso llegó a ensayar en la calle Isaac Peral a la altura del Ayuntamiento provisional.
El Gobierno mantuvo que todas las bandas se pagan su local de ensayo, que el de la calle Caldereros se necesita para Vías y Obras y que han tenido tiemp suficiente para buscar una solución,
La propuesta relativa a exención de tarifa de transporte colectivo urbano para pensionistas se quedó en división de opiniones y con los mismos argumentos, comenzando porque si lo que deja de ingresar la empresas por dejar subir gratis a los beneficiarios son sólo 4.200 euros, por qué llevan tanto tiempo los autobuses circulando casi vacíos o vacíos.
De por qué van vacíos se dijo -o se repitió- todo lo que se viene repitiendo y que siempre sigue igual. Que el transporte es caro, que las líneas están mal diseñadas, por parte de Ciudadanos, que no llega al centro -por el tranvía- y que los bonos se anunciaron en 2006 y el cartel de donde se pueden comprar es del mismo año cuando han cambiado los establecimientos que los venden, en el caso de que se vendan.
La guinda la puso el portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto, que esptço a los socialistas y al concejal de Izquierda Unida que la Junta no deja que circule un autobús por la calle Real mientras pasa el tranvía. Un proyecto que el propio alcalde, José Loaiza, aunque dijo en la campaña que por allí pasaria un autobús, luego reconoció que no era posible por eso de que las losas se levantan. Ejemplo, las nuevas vallas en la calle Real.
Propuesta de acuerdo relativa a la aprobación de modificación presupuestaria calificada como suplemento de crédito en cumplimiento del artículo 12 de la LO. 2/2004, de 27 de abril, para afectar el importe final de la tiquidación PIE 2010 al pago de la deuda financiera y la cobertura de servicios cuyo gasto quedaría sin consignación en el ejercicio 2012 (MC 8/2012) se encontró con la negativa del PSOE y de Izquierda Unida.
Facturas sin consignación
Y la propuesta de acuerdo al Ayuntamiento Pleno para la aprobación de facturas del ejercicio 2012, correspondientes a la prestación de servicios de seguridad en el Parque de la Historia y el Mar y el suministro de energía eléctrica a los servicios, edificios e infraestructuras municipales (REC 7/2012), idem de idem.
Y es que las dos eran sobre lo mismo. La primera destinaba 1,4 millones de euros del PIE a pagar facturas sin consignación, y esas facturas son consignación, entre otras, eran para pagar a la empresa que se encarga de la vigilancia del Parque de la Historia y del Mar y otras dependencias municipales. Además de pagar a Endesa.
Para la izquierda del Pleno, se trata de servicios adjudicados a dedo, de facturas sin consignación, de gestión irregular... Y en eso se paró el delegado de Hacienda en respuesta a sus antagonistas. Irregular, pero no ilegal. Y además, subsanable a la espera de que al menos al Parque de la Historia se le encuentre un uso mínimamente serio y al menos que el adjudicatario se encargue de pagar los gastos. Por cierto, el alcalde se mosqueó con tantas alusiones de la oposición a ilegalidades e irregularidades y los remitió al Juzgado si realmente tienen algo punible que achacarle al Gobierno municipal.
El último punto de la parte resolutiva del Pleno era el de la aprobación definitiva de modificaciones sobre el Texto Refundido de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013. O sea, las tasas e impuestos que no van a subir, a excepción del agua que lo hará un 3,25 por ciento porque así se firmó en 1994. Lo suficiente para que la oposición de izquierdas hablara de las consecuencias de la privatización de servicios, que salen más caros que si son públicos. Y a todo esto, hubo unanimidad a la hora de aprobarlas. Al fin y al cabo, todo queda igual, que no es poco.