El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha presentado este miércoles junto a Antonio Gutiérrez, coordinador de Organización de la Coordinadora Local de AxSí, y a representantes de la Asociación de Vecinos de El Pino una de las mociones que la formación llevará al próximo Pleno Ordinario. A través de dicha moción los andalucistas exigirán al gobierno local, en primer lugar, que adopte las medidas necesarias para crear el prometido parque público paralelo a la Calle Torero Rafael Ortega y la zona verde cofinanciada con la administración autonómica que se desarrollaría entre Fadricas II y el Puente de la Casería. Dicha moción también solicitará al equipo de gobierno de PSOE y Cs la puesta en marcha de un plan de mejora integral en la Barriada del Pino para solucionar las numerosas carencias de esta zona.
“Seguimos sin noticias respecto al compromiso del Gobierno local de crear dicho parque público y esta zona verde. En su día, el propio gobierno local incluso llegó a afirmar que este parque se incluiría en los presupuestos municipales y que también se buscarían vías alternativas de financiación. Es más, la propia alcaldesa presentó ambos proyectos en diciembre de 2021. El compromiso de crear este parque, por otra parte, era una de las medidas contempladas en el acuerdo de investidura que Podemos alcanzó con el PSOE a principios de mandato. Visto lo visto, y con incumplimientos como este, cabe reflexionar sobre si dicha formación prestó su apoyo a cambio de nada, ya que nada apunta a un próximo inicio de las obras”, explica Romero.
“Hay que recordar que en noviembre de 2019 el Gobierno local anunció a bombo y platillo que se iban a crear seis nuevos parques públicos, entre ellos éste, que sumarían 158.000 metros cuadrados y supondrían una inversión superior a ocho millones de euros. Jamás se supo más. Además, por aquel entonces aseguraban que se iba a aumentar la ratio de metros cuadrados de zona verde y de arbolado por habitante. Nada que ver con la realidad, que es la apuesta de este gobierno por un urbanismo árido en el que el hormigón y el césped artificial han ido cobrando un innegable protagonismo”, recuerda el líder de AxSí.
Y mientras llega o no llega esta necesaria zona verde y este parque, indica el portavoz, los vecinos reivindican una serie de demandas, como la generalizada falta de limpieza y de mantenimiento de parque y jardines, que se hace especialmente evidente en un Paseo Joly Velasco cuya reforma concluyó hace apenas un año y la reubicación del parque canino situado junto al área de juegos infantiles. A todo ello se suma además el reciente hundimiento de parte de un tramo de la calzada de la calle Cartógrafo Juan de la Cosa, hecho que ha encendido la luz de alarma y ha generado una lógica preocupación entre los vecinos y vecinas.
También advierten los vecinos sobre la necesidad de adoptar medidas para aliviar el intenso volumen de tránsito rodado que soporta la barriada y para mejorar la seguridad vial en la zona. Entre estas medidas se encuentran la ubicación de pasos de cebra intermedios en la calle San Federico, la colocación de badenes que ocupen todo el ancho de la calzada en la calle Magallanes y la correcta eliminación de la rotonda del Paseo Joly Velasco, cuyas marcas aún permanecen en el suelo y hacen que siga siendo utilizado por los peatones.
“Desde el Grupo Municipal Andalucía por Sí nos unimos a las reivindicaciones de los habitantes de la Barriada de El Pino y exigimos al gobierno local que actúe para hacer realidad su compromiso de crear un parque público paralelo a la Calle Torero Rafael Ortega y una zona verde entre Fadricas II y el Puente de la Casería y para que solucione las numerosas carencias que presenta la barriada. No puede ser que para este equipo de gobierno siga habiendo barriadas de segunda, cosa que demuestra día a día cruzándose de brazos ante situaciones de verdadero abandono municipal”, concluye Romero.