“Es un honor y un placer que se me haya concedido esta Leyenda del Flamenco además, como siempre digo, a mí los reconocimientos que me los den en vida, a título póstumo no quiero nada”.
De esta manera agradeció el cantaor jerezano José Mercé el recibimiento de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, de la décima Leyenda del Flamenco, que fue entregada en la tarde-noche de este martes en la mítica Venta de Vargas. El galardón consiste es una estatuilla de Camarón de La Isla realizada por el escultor isleño Antonio Mota.
El artista acudió a la cita aquejado de una enorme bronquitis y no pudo obsequiar al respetable, que llenó el patio del restaurante, arrancándose por uno de sus cantes como tenía previsto inicialmente. Incluso reconoció que estaba aguantando el tirón a base de antibióticos. Fue el humorista Manu Sánchez, que es ya como si fuera de la familia de Mercé, el que se encargo de glosar su figura antes de la entrega.
Una distinción, la Leyenda del Flamenco, que surgió de la mente pensante de Lolo Picardo, Carlos Rey y Javier Fernández Chico, y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente en San Fernando cuando se conmemora el Día Internacional de Flamenco, que será este 16 de noviembre. De hecho, solo hay que ver el listado de lo han recibido precediendo a José Mercé donde hay nombres como Alonso Núñez, Rancapino (2012); Antonio Fernández, Fosforito (2013); Paco Cepero (2014); Juan Peña, El Lebrijano (2015); Curro Malena (2016); Carmen Linares (2017); Juan Villar (2018); María Vargas (2019) y el último a Ricardo Pachón.
El acto se prolongó por espacio de casi hora y media y tuvo de todo, obviamente actuaciones flamencas, pero tampoco faltó la poesía, e incluso el Carnaval tuvo su espacio. De hecho, lo abrió la bailaora Paula Sierra, quien con su poderío y su arte fue calentando al público. Estuvo acompañada por Emilio Florido al cante y Juan Manuel Fernández a la guitarra.
A renglón seguido se subió al escenario Antonio Chacón Murriano, cordobés y considerado el poeta de la Venta de Vargas, a quien también acompañó a la guitarra Juan Manuel Fernández.
El Carnaval llegó de la mano del autor gaditano Luis Ripoll, que obsequió a los asistentes con esa joya de pasodoble dedicado a Camarón de su comparsa El bache y que también tuvo otro recuerdo en forma de pasodoble para su inseparable Paco Rosado, fallecido fechas atrás. José Mercé aprovechó la ocasión para hacer un alegato y sumarse a la iniciativa para que el Carnaval sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.
Lolo Picardo, uno de los culpables de estas distinciones, tomó la palabra para señalar que “para nosotros, los creadores de este premio, es un orgullo ver como está hoy la Venta de Vargas”, y añadió que “esta distinción nació con la idea de homenajear a los flamencos que tanto luchan por esta arte. Lo bonito es hacerlo en vida, como lo vamos a hacer nosotros con José y seguiremos organizándolo hasta que nos den las fuerzas”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la aparición en el escenario del veterano cantaor José Malia, barbateño de nacimiento e isleño de adopción, al que tanto José Mercé como Manu Sánchez conocen bien de su paso por Tierra de Talento. De hecho, y nada más terminar, el cantaor jerezano reconoció que “es alguien muy especial para mí”.
Manu Sánchez
Y llegó el momento de Manu Sánchez, que fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, del que dijo que “cuando suena por Jerez y por seguiriyas hace que se pare el tiempo”, además de destacar que “es el primero que defiende que esto va de beber de la fuente, pero también mirando hacia adelante. Y, está claro, que el tiempo le ha dado la razón”.
El periodista, humorista y presentador de Dos Hermanas, aunque medio isleño porque su mujer es de esta tierra, alabó el “bendito potaje” que se ha cocinado en “este bendito rincón” en referencia a la Venta de Vargas y de la manera en la que se había desarrollado el acto de entrega, y tuvo palabras cariñosas para José Malia, del que dijo que “en cuanto lo descubrimos nos echamos las manos a la cabeza. Una persona que se fue a trabajar con nueve años como mecanico de barco, pero que viene a corroborar que el arte nace como la fauna silvestre. Él, a sus 80 años, nos sigue regalando cantes de los tiempos dorados del flamenco. Se ha subido de forma magistral a ese último tren".
Sánchez tiró de su gracejo tradicional para señalar que había que “asistir a la reuniones de comunidad de la calle de la Mercé en Jerez, tanto en primera como en segunda convocatoria”, dado que en ese rincón de la localidad jerezana no solo nació José Mercé, sino también lo hicieron Capullo de Jerez, Manuel Alejandro o el Brujo de la Guitarra.
En su discurso, también hizo referencia a la celebración este 16 de noviembre del Día Internacional del Flamenco, coincidiendo con su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad. “Como dice mi tío José, el flamenco ya era patrimonio de la humanidad mucho antes, y si en su día llega los extraterrestres, a más de uno se le van a poner los vellos de punta de los siete y ocho brazos que tengan”.
“Los genios siempre van por delante”, dijo Manu, quien añadió que ejemplo de ello es el último trabajo que el cantante jerezano ha firmado con Antonio Orozco y su Oropando. “José te queremos, te necesitamos y te admiramos. Creo que aquí todavía no somos conscientes de lo que tenemos entre manos con el flamenco, mientras que los de fuera se rinden a él. Este premio que te dan es el diez, que es la meca de los exámenes, bien hecho José, que eres un claro ejemplo de pureza, tradición y vanguardia”, finalizó
La alcaldesa, tras entregar el premio, fue la encargada de cerrar el acto. Cavada felicitó a los organizadores por la magnífica velada que precedió a la entrega en sí, “porque hemos vivido momentos absolutamente únicos”.
La primera edil destacó el “reconocimiento con una leyenda a una leyenda viva como es José Mercé, que ha llevado el flamenco a lo más alto, al prime time, siendo además una persona que siempre ha defendido que el flamenco tiene que ser abierto, pero sin perder la raíz y eso ha engrandecido su carrera. Estamos ante un artista que está en su plenitud y madurez”.