El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Una procesión extraordinaria de la Hermandad de Soledad llena de momentos para la historia

La Soledad estuvo más de seis horas en las calles del centro de la ciudad finalizando en las calles de su barrio rememorando una noche de Viernes Santo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Soledad en las calles.

La hermandad de la Soledad ha vivido hoy uno de sus días grandes dentro de los actos del 275 aniversario fundacional con la salida extraordinaria de su titular, la Virgen de la Soledad.

El paso de la Virgen de la Soledad iba bellamente exornado con orquídeas cymbidium, symphoricarpos blancos y rosas, azucenas, esparragueras verdes y helechos. Trabajo realizado por el hermano de la corporación José María Domínguez Morillo junto a su grupo de trabajo.

A las 18:30 horas se abrían las puertas de  la iglesia Mayor Parroquial, para dar paso a la comitiva que tendría como itinerario  Real, General Serrano, Las Cortes, 24 de Septiembre, Antonio López, González Hontoria, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldan, Colon, Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Callejón Nicolás Carrillo y Real.

Antes de la salida de la hermandad a la calle, la hermana mayor Mercedes Muñoz, dirigió unas palabras a todos los hermanos y a toda la comitiva, recordando la importancia del acto a celebrar y tuvo un recuerdo para los cofrades recientemente fallecidos Javier Nieto, y Julio Luque. A continuación tuvo lugar la primera llamada del paso de la Virgen de la Soledad, que estuvo a cargo del actual hermano número 1 de la cofradía, Juan Ortiz Collantes. Posteriormente las puertas del templo las abrió la viuda e hijo del hermano recientemente fallecido Andrés Casa Foncubierta.

 Durante su recorrido por las calles de la Isla la Virgen estuvo acompañada musicalmente, por la Banda de música de la Asociación Cultural Agripino Lozano (Cruz Roja), al igual que ocurre cada viernes Santo y fue portada por una cuadrilla de cargadores de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades, llevando como capataces a Juan Carlos González Gago y Francisco Gómez Baña.

Durante el recorrido hubo momentos de gran plasticidad y emotividad, como el canto de la Coral Logar de la Puente, en González Hontoria, del Himno del Aniversario  y en la calle Ancha interpretaron el Ave María de Cassini. O el emotivo homenaje al cofrade recientemente fallecido Javier Nieto Tocino y a su compañera al paso por el monumento al Beato Marcelo Spínola, donde se interpretó la marcha Oración en el Huerto y donde la hermandad de Huerto ofreció un ramo de flores a la Virgen, dando también la levantá del paso en ese punto.

Formaban parte del cortejo la mayoría de las hermandades de la ciudad, así como representantes y entidades de San Fernando. La calle Murillo había sido exornada con flores de papel por el grupo joven y los acólitos de la hermandad, que también tuvieron a su cargo la gran petalada que se hizo en la calle La Herrán.

También un recital poético a cargo de Samuel Sánchez. Durante todo el recorrido la hermandad estuvo acompañada en todo momento de una gran cantidad de fieles y público en general. Ni siquiera el viento de levante quiso perderse una cita con la historia, apagando los cirios que costaba mantenerlos encendidos, o así también el sudario que lleva la cruz en el paso se enredó en las estrellas de la Virgen.

Todo un largo recorrido lleno de momentos que serán inolvidables para todos los hermanos de la corporación y de todos cuantos presenciaron el procesionar de la hermandad por las calles.

La procesión desde antes de su salida hasta la recogida a los sones de la marcha Mater Mea del compositor gallego Ricardo Dorado Janeiro a las 0.37 horas que se cerraron las puertas de templo hasta los últimos momentos en el interior de la iglesia Mayor ha sido retransmitida en directo por 7TV San Fernando con la colaboración del equipo técnico y humano de Isla Pasión.

Pasadas las 0.42 horas la hermana mayor de la Soledad agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible esta salida procesional. Una oración firmó y rubricó el final de un día histórico al gripo de ¡Viva la Virgen de la Soledad!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN