El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU-La Isla lamenta que se priorice proyectos urbanísticos frente a necesidades sociales

Defiende que el movimiento vecinal debe ser protagonista a la hora de crear una agenda social, liderando las propuestas de participación ciudadana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en Baleares.

Izquierda Unida lamenta que las improvisaciones del gobierno municipal hayan llevado a tener a más de media ciudad levantada por obras en uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Consecuencia de esto es la ausencia de planes sociales a lo largo de este mandato. Sin ir más lejos, hace unos días desde la barriada Bazán solicitaban la continuidad del proyecto Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que concluye el próximo 30 de agosto, "pero los intereses del gobierno municipal siguen siendo las fotos de inauguraciones que están lejos de la atención de los intereses sociales de los colectivos y familias más vulnerables de la ciudad", denuncia Gonzalo Alías, candidato a la alcaldía por IU-La Isla.
 
Izquierda Unida viene proponiendo a lo largo de estos años el desarrollo de un estudio que precise las necesidades y posibilidades de la ciudad, para así  construir herramientas válidas que minimice "la política de parcheo" y cuente con la ciudadanía para crear un proyecto de ciudad sostenible y a largo plazo, con atención inmediata a los sectores más vulnerables. 

Izquierda Unida ya propuso la creación de un equipo multidisciplinar que realizara dicho diagnóstico del  estado de La Isla, incluyendo procesos participativos de la ciudadanía. "Hay que aprovechar también los recursos de la Junta de Andalucía para abordar proyectos de cohesión que Cavada no ha sabido responder y aprovechar. Y ahora esos proyectos, con la mayoría absoluta del PP en la Junta, están en peligro", lamenta Gonzalo Alías.

Izquierda Unida comprende que, si bien es cierto que las inversiones de esos proyectos vienen de la mano de la Junta, un gobierno municipal serio debe priorizar las inversiones locales, sobre todo en el ámbito social para paliar la vulnerabilidad de nuestros barrios. "Y esta prioridad hay que pelearla en los presupuestos. En este mandato no ha habido ambición alguna a este respecto, y somos una ciudad con casi 100.000 habitantes", afirma Alías. 

Izquierda Unida defiende que el movimiento vecinal debe ser protagonista a la hora de crear una agenda social, liderando las propuestas de participación ciudadana y animando a los demás colectivos sociales a proponer un grupo motor para la construcción de un Plan de Salud Local que haga un primer diagnóstico de las necesidades de aquellas personas y sectores de la ciudad que peor lo están pasando.

Para IU-La Isla, el desarrollo urbanístico que está llevando a cabo el gobierno local, pone en riesgo de vulnerabilidad a barrios históricos y tradicionales. "Para evitar esta situación, Izquierda Unida propuso  el establecimiento de contraprestaciones urbanísticas que minimicen las diferencias entre las distintas zonas de La Isla", recuerda Gonzalo Alías. 

IU-La Isla advierte que la situación actual de la ciudad demanda la construcción de proyectos y estrategias centradas en el empleo y en la inserción de las personas vulnerables.

"Para Izquierda Unida es prioritario abordar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en cuanto a la erradicación de la pobreza. La acción política debe aportar propuestas y soluciones a los problemas. Desde Izquierda Unida seguimos escuchando, sumando y proponiendo", dice Alías.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN