El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Rosario Muñoz de 'Casa Miguel' recibe el merecido homenaje de Asihtur por el 8-M

Durante la entrega se emitió un emotivo video sobre su trayectoria en el que aparecen varios de sus nietos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) reconoció en la tarde de este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la labor de Rosario Muñoz, que durante décadas estuvo al frente de la cocina del conocido establecimiento Casa Miguel.

El acto tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y estuvo acompañado de una proyección audiovisual sobre la trayectoria de la premiada, donde además intervinieron varios de sus familiares, sobre todo sus nietos, quiénes se deshicieron en elogios hacia su abuela.

Rosario Muñoz es conileña de nacimiento pero desde los años 60 reside en San Fernando, donde fundó con su marido Miguel López el restaurante Casa Miguel. Sobre su llegada a San Fernando, recuerda que “mi marido venía a vender leche desde Conil hasta San Fernando, y como a él no le gustaba el campo, decidimos comprarnos el terreno sobre el que hoy se asienta el restaurante. Nos casamos en apenas un mes, pero no fue hasta los cuatro años cuando nos trasladamos desde Conil aquí”.

En un principio, “todo esto eran cuadras con vacas, cochinos y no vivía nadie, hasta que se construyeron las viviendas de enfrente. Fue entonces cuando se nos ocurrió hacer un pequeño bar, que a veces lo cogía, otras veces lo alquilaba…, hasta que los propios vecinos nos convencieron de que pusiésemos mesa. Poco a poco fuimos levantando el negocio hasta lo que hoy se conoce como Casa Miguel”.

Durante largas décadas la homenajeada estivo al frente de la cocina del establecimiento, dedicándole toda una vida de trabajo y sacrificio hasta que lo dejó en manos de sus hijos Antonio, Juan y Miguel Ángel, que actualmente se encargan de regentar el local. Lo que no perdona Rosario es el cuidado del patio de Casa Miguel, que cuenta con más de 200 macetas y a las que cada día sigue dedicando parte de la mañana.

La homenajeada.

“Me encantaba hacer el menudo, puchero o la berza como me enseñó mi madre”, señala Rosario, quien afirma que “sigo con la misma vitalidad que cuando joven. He trabajado mucho, pero también he disfrutado porque me gustaba lo que hacía. Me jubilé a los 65 años, pero a día de hoy sigo echando un cable sobre todo en el patio arreglando las macetas”.

Es el sexto año consecutivo que Asihtur se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con dicho acto. De esta forma, Rosario Muñoz se une a una lista de homenajeadas formada por Rosa Prius, de Casa Naca; Elvira Loureiro, de La Gallega; Lela Fontao y Conchi Torres, de la Venta de Vargas, Mari Paz Amador, del Bar Royalti; y Regla Román y sus hijas, de Salina San Vicente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN