Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Lunes 16/05/2022  

Andalucía

Salud cree que Andalucía no ha llegado al pico de ingreso hospitalarios

Ha esgrimido que la tasa de incidencia acumulada "ya no es" un dato objetivo como en las anteriores olas de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test de coronavirus.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado este martes que la comunidad autónoma no ha alcanzado el "pico máximo" de ingresos hospitalarios y ha esgrimido que la tasa de incidencia acumulada "ya no es" un dato objetivo como en las anteriores olas de la pandemia.

Andalucía ha sumado este martes una subida en 209 del número de pacientes con covid-19 ingresados en sus hospitales respecto a la cifra dada este pasado lunes, hasta un total de 2.031, de los que 236 se encuentran en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que un día antes.

A partir de estos datos, el titular de Salud ha apuntado en rueda de prensa que puede que Andalucía se encuentre "ya en una fase de dientes de sierra o de meseta dentro de la incidencia acumulada, pero ha recordado que "el número de ingresos suele seguir aumentando un mínimo de una semana o diez días después" de que se alcance esa "fase de meseta"

No obstante, cree que Andalucía "seguirá con un aumento" en el número de ingresos, aunque "más a nivel hospitalario que de UCI", porque la cifra de los primeros que "luego derivan a UCI es menor en esta ola que en anteriores".

El consejero se ha mostrado convencido de que el dato de la incidencia acumulada de casos confirmados de covid-19 por cada 100.000 habitantes "ya no es un elemento predictivo objetivo como en las anteriores olas" de la pandemia, entre otros motivos por la compra de test en farmacias y los autotest que se hacen los andaluces.

Aguirre sostiene que hay que darle más importancia a valores como los ingresos hospitalarios y en las UCI o al número de fallecimientos, recomendación que ha trasladado al Ministerio de Sanidad.

Además, ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas higiénicosanitarias en los eventos deportivos, especialmente la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en todos ellos, tanto al aire libre como en el interior".

Se trata -a dicho- de una de las medidas más importantes para evitar el contagio" de covid-19, ha subrayado. 

TE RECOMENDAMOS