El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Hay orientación profesional y los planes de empleo no han faltado en San Fernando

El Ayuntamiento asume todos los gastos de la ejecución de los programas para dedicar toda la subvención a la contratación de más personas en desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jóvenes repararán los carriles bici con presupuesto municipal. -

San Fernando cuenta con un servicio de orientación laboral que se ha puesto en marcha desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz para asesorar y formar a las personas en desempleo a la hora de buscar trabajo. 

Eso es lo que ha respondido el Gobierno municipal a las acusaciones de Andalucía por Sí (AxSí), aclarando también que el equipo realiza las mismas funciones que el programa Andalucía Orienta y además tiene menor coste para el Ayuntamiento. Eso contando con el mismo personal del programa autonómico.

También ha aclarado que la penalización impuesta al Ayuntamiento por incumplir las bases del Andalucía Orienta ha expirado, por lo que sencillamente se ha tratado de cambiar una opción por otra al no ser compatibles ambas a la vez. Pero con el mismo resultado y mejores condiciones.

La Delegación de Empleo también responde a la supuesta ausencia del Ayuntamiento de San Fernando a la convocatorias de programas autonómicos, asegurando que ha concurrido a todas las que han salido. Ello independientemente de que haya habido reparos a la tramitación para que se subsane lo posibles defectos.

En cuanto a los planes de empleo desarrollados en San Fernando, el Ayuntamiento responde con cifras de presupuestos y beneficiarios.

En verano de 2019 se incorporó el personal del Programa de la Junta de Andalucía de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Fueron el Plan de Emple@ Joven, Plan de emple@ +30 y Plan de Emple@ +45).

El Plan de Emple@ Joven para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años benefició a 126 desempleados; Emple@+30 para personas desempleadas con edades entre los 30 y 45 años benefició a 78 personas y el Emple@45, contó con un total de 123 puestos de trabajo, de los que 45 puestos serán ocupados por personas con edades entre los 45 y 55 años, reservándose los 68 puestos restantes para personas de más de 55 años que son precisamente las que más dificultades tienen para encontrar un empleo.

A estos 327 desempleados hay que sumar otros seis más que conformaron el personal técnico de inserción laboral, por lo que la cifra final asciende a 333 personas.

Ha habido también dos ediciones del Plan Extraordinario de Diputación. Una ya cerrada por la que se contrató la gente en 2021 que dio trabajo a 42 personas y otra en la que se van a contratar en breve a 44 personas). Fueron un total de 637.538,89 euros en 2021 y en 2022 serán 604.402,46 euros.

El Ayuntamiento de San Fernando es de los pocos que dedica el total de la subvención a los costes de personal y asume con fondos propios el resto de gastos que conlleva la puesta en marcha de las actuaciones como material informático, Epis, formación en PRL, y todos los recursos técnicos y materiales necesarios para la ejecución.

Este mismo año se pondrá en marcha también otro Plan de Empleo Juvenil. Se contratará a 34 jóvenes desempleados. La iniciativa, enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuenta con una inversión de 512.343 euros. El personal estará contratado durante nueve meses y desempeñará tareas en distintos servicios municipales.

En el presupuesto municipal para 2022 se recoge la puesta en marcha de un nuevo programa de contrataciones con una inversión de 420.000 euros, que se va a destinar a mejorar la sostenibilidad y la red de carriles de bici. Debía haberse desarrollado el pasado año pero no fue posible y se retoma este año.

Este nuevo plan de empleo municipal se ha diseñado después de realizar consultas con los diferentes agentes de cómo enfocarlo y a qué destinarlo y la intención es ejecutarlo mediante la fórmula de un contrato de obras y servicios, a través de una empresa, que estará obligada a la contratación bajo unas determinadas cláusulas sociales para garantizar que se emplea a personas en situación de desempleo.

A ello se suman 3,3 millones de euros del primer plan de empleo que se ejecutó en este mandato. Concretamente el de verano de 2019, que venía de convocatoria tramitada en 2018 aunque el personal se incorporó ya en este mandato en verano de 2019 y estuvo hasta mediados de 2020.

Fueron 333 personas las beneficiadas. La Junta aportó 3,1 millones, y el Ayuntamiento aportó unos 200.000 euros por desfase de la subida del Salario Mínimo Interprofesional que no asumió el Gobierno regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN