El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Chiclana

Dos alumnas chiclaneras, premiadas en el Concurso de Carteles por el Día Mundial del SIDA

Beatriz Guerrero Maya y Ainhoa Izquierdo González logran el segundo y tercer premio en la categoría de 19 a 30 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada con tres premiados. -

Mañana 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y por este conmemoración, la Consejería de Salud y Familias ha celebrado el tradicional acto de entrega de premios de la XXVI edición del Concurso de Carteles y otros Soportes.

Estos reconocimientos se han otorgado en un acto, celebrado en La Térmica de Málaga, presidido por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en el que también han participado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el director del Plan Andaluz Frente al VIH sida y otras ITS, Javier de la Torre.

Estos premios, distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades, se enmarcan en la prevención y promoción de la salud de programas educativos sobre VIH e ITS para jóvenes que desarrolla la Junta de Andalucía. El concurso cuenta con una importante participación, como demuestran los más de 11.200 trabajos presentados desde toda Andalucía en sus distintas ediciones, lo que promueve seguir impulsando este tipo de actividades que despiertan el interés esperado en los adolescentes y jóvenes andaluces. En 2021 se ha experimentado un aumento considerable tanto de participantes como de trabajos presentados, en concreto, 465 entre los primeros, con un total de 341 trabajos, frente a los 305 y 107 del pasado año.  

La Escuela de Arte de Jerez (clases 2º A, B y C) ha ganado todos los premios en la modalidad de grupo aula 3º y 4º de ESO y Bachilleratos; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, presente en el acto, ha querido felicitar públicamente a los estudiantes premiados, destacando que en la provincia, además, han obtenido galardones, a nivel individual cuatro jóvenes de San Fernando, El Puerto, Chiclana y Jerez.

En concreto, en la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Carlos Muñoz Santo Tomás, con un accésit para Minerva García Díaz, de Jerez. El segundo premio ha sido para Celia Pereiras Torres, de El Puerto, y el tercero ha sido para Marta Peña Calzado. En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Antonio Jesús Serrano Poza y el accesit al primer premio ha sido para Laura Rojas Jiménez, de San Fernando. El segundo y tercer premio ha sido para Beatriz Guerrero Maya y Ainhoa Izquierdo González, de Chiclana.

En la modalidad de ciclos formativos, escuelas-taller y escuelas de arte se han entregado el primer premio al CIMI de Sierra Morena y el segundo y tercero al MEDAC de Málaga.

El Premio Otros soportes, en la modalidad 14 a 18 años, ha quedado desierto; el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Ana Álvarez Sánchez. En la modalidad Centros educativos ha sido premiado el CEE-Santa Teresa de Jesús de Granada.

El premio especial del Jurado ha recaído en Miguel Carrasco Mateos, por su originalidad y cercanía a la cultura andaluza y el Premio Janssen a la Creatividad ha correspondido a Alicia Moreno Alba por su conexión con el eslogan del concurso Consíguelo para conseguirme #SiempreCondón.

Datos sobre el VIH en Andalucía

Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8 por ciento durante el año 2020, siendo la tendencia en España muy similar a la de los países de su entorno. Concretamente, los 573 casos detectados en el 2019 han bajado a 527 en el pasado año, lo que supone una tasa de incidencia de 6,2 casos por 100.000 habitantes.

En lo concerniente a la evolución de los últimos años, se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, pasando de los 757 en 2015 a los actuales 527 en 2020 (la tasa de incidencia global ha bajado desde 9,0 en 2015 a 6,2 casos por 100.000 habitantes en 2020, descenso observado fundamentalmente entre los hombres). No obstante, dicha tendencia no ha sido homogénea en todas las provincias, siendo Málaga, Almería, Cádiz y Granada las provincias que más ha descendido la tasa de incidencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN