El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Rota

La Milla Solidaria en beneficio del pueblo saharaui recaudará fondos para medicinas

Este sábado IU Rota, Jóvenes IU Rota y Asociación Sahara Libre organizan una recogida de fondos a través del formato de Milla Solidaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación Sahara Libre en colaboración con el grupo municipal de Izquierda Unida en Rota y Jóvenes de Izquierda Unida Rota organizan otro año más la Milla Solidaria a beneficio del pueblo saharaui este sábado 21 de agosto. La situación geopolítica del Sahara entre Marruecos y España y, como consecuencia, la urgencia de las necesidades a las que se enfrenta el pueblo saharaui ha hecho que, estas organizaciones aúnen sus fuerzas para concienciar a la sociedad roteña en cuanto a este asunto y mejorar la vida de las personas que viven en el territorio. 

El evento presentado por los portavoces de dichas corporaciones consistirá, al igual que el año pasado, en la instalación de un adhesivo mediante el cual se pegarán los donativos económicos que cada persona desee aportar. Este adhesivo recorrerá, en mayor medida, el paseo marítimo de Rota desde la parte del espigón hasta la bajada de Virgen del Mar. A modo de novedad, este año la Milla Solidaria también estará representada en Costa Ballena para involucrar en la causa también a los vecinos y visitantes de esta zona. Concretamente, frente al chiringuito “El Poniente”, el adhesivo no será longitudinal por cuestiones de espacio, sino que se dispondrá a modo de círculo.

Sobre los motivos para organizar esta Milla Solidaria, el miembro de la Asociación Sahara Libre Javier Artacho ha mantenido que la iniciativa consiste en “recoger una cantidad de dinero determinada para paliar económicamente la situación” referida a la crisis humanitaria que vive el pueblo saharaui desde hace décadas. 

En este sentido, lo recaudado irá “integramente” para la compra de medicinas o material sanitario. Así lo ha expresado la presidenta de la asociación, Rocío Helices, quien ha recordado que la iniciativa no va destinada a la recogida de medicinas, sino que “es una recogida de dinero con el objetivo de proceder con lo que obtengamos a la compra de medicinas y material sanitario” como primera medida de necesidad con el objetivo de frenar las consecuencias de la pandemia de covid-19 en el territorio. El material sanitario y las medicinas compradas tras la recaudación de los donativos serán destinadas al hospital de los campos de refugiados de Auserd, a 260 kilómetros de Dakhla.

La cuantía recaudada a través de las actividades solidarias en pro de la causa saharui organizadas durante 2020 fue destinada a la rehabilitación de un espacio comunitario en el municipio de Bir Gandouz. Este edificio se encontraba “derruido en una zona que había sido devastada”, ha apuntado el portavoz de IU Rota, Pedro Pablo Santamaría, quien espera que en noviembre de este mismo año puedan trasladarse y dar el visto bueno a la rehabilitación de este espacio.

Desde los grupos organizadores animan a la población roteña y a sus visitantes a participar este sábado en esta Milla Solidaria 2021 aportando económicamente por la causa. Para aquellas personas que no puedan asistir a la cita solidaria que tendrá lugar en Rota y Costa Ballena de 10:00 h a 14:00 h, también podrán hacerse donativos económicos contactando con las organizaciones pertinentes a través de redes sociales o correo electrónico. Además, la Milla Solidaria también está abierta a cualquier persona que quiera colaborar como voluntaria para concienciar a la población roteña en cuanto a este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN