El tiempo en: Chiclana

Rota

Ortega pide más participación en las decisiones del Consistorio

El portavoz de Izquierda Unida comentó algunos puntos que se abordaron en pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Ortega, portavoz de Izquierda Unida en Baeza. -
Antonio Ortega, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, comentó en rueda de prensa, los puntos del orden del día que suscitarn debate en el Pleno Ordinario de la Corporación del pasado 27 de agosto.

consorcio
En primer lugar, Ortega resaltó la aprobación de los estatutos del Consorcio de Úbeda-Baeza Patrimonio de la Humanidad, señalando el esfuerzo que IU hizo para lograr unos estatutos “lógicos”, ya que los que presentó el PSOE eran, desde su punto de vista, unos estatutos que no fomentaban ni la participación, ni la generación de actividades de desarrollo del proyecto de Patrimonio Mundial, y que a su juicio creaban enormes dificultades a la hora de establecer órganos de dirección o de otorgar a esa nueva entidad una serie de competencias que vaciaban de contenido el fondo y la forma del proyecto de Patrimonio Mundial, “desde IU hemos hecho un esfuerzo importante por mejorarlo y, de hecho, hemos estado trabajando para que esos estatutos incluyeran la participación de los grupos políticos de la oposición o la participación real con voto de distintas instituciones populares y sociales, como la Universidad, el Club Unesco, e instituciones de carácter cultural que creemos debían contar con voz y con voto”, aseveró Ortega.
Finalmente, estas instituciones fueron incluídas e Izquierda Unida decidió aprobarlo para dar a este Consorcio un empuje definitivo, “y no solamente hablar de Patrimonio Mundial y después actuar en contra de los criterios establecidos por ese proyecto. Creemos que este punto es importante porque esperamos que algunas “barbaridades” en el ámbito de la protección del Patrimonio, en el ámbito de las obras y del urbanismo y en el mismo ámbito de el turismo no se cometan, y creemos que este instrumento puede ser importante para eso porque otra de las enmiendas que introdujimos fue la creación de un grupo técnico, con especialistas en diversas categorías, que sean los que supervisen los proyectos y propuestas que se realicen desde esa dirección” apuntó.

tasas
Por otro lado, y teniendo en cuenta los tiempos de crisis que estamos atravesando, Antonio Ortega comentó que en este pleno se demostró la necesidad de dinero y la gestión insuficiente que, a su juicio, está haciendo el gobierno de nuestra ciudad en relación a la economía. De hecho, cinco de los puntos del orden del día abordaban precisamente la subida de impuestos y de tasas.
Izquierda Unida no estuvo de acuerdo en la subida de las tasas para la residencia de ancianos, “nosotros creemos que en la residencia de ancianos, quienes no tengan capacidad económica puedan tener la oportunidad de estar con un coste en función a sus escasos ingresos, pero también pensamos que, quienes tengan una capacidad adquisitiva alta, paguen en relación a sus ingresos y su capital, pero, por la redacción que tenía esa ordenanza, creemos que no queda suficientemente clara esa situación, no queremos que se establezca una residencia para ricos y otra residencia para pobres, y por lo tanto, hasta el momento en que eso no nos quede absolutamente claro, no podíamos votar a favor de esta propuesta”, puntualizó el edil.
Se presentó asimismo otra propuesta de subida de tasas en relación a las licencias urbanísticas y al impuesto de construcciones. A este punto, Izquierda Unida votó no ya que, hace poco tiempo, se establecieron subidas importantes para estos impuestos. Ortega manifestó que “si además se suben los tipos, y sobre todo en un sector que es precisamente el que más crisis ha sufrido, creemos que no podemos incidir este tipo de impuestos, que además, gravan por igual a quién más tiene y al que menos tiene, y creemos que hay que valorar mucho esas condiciones”.
Sí estuvio de acuerdo Izquierda Unida en la creación de una tasa para los cajeros automáticos de los bancos y las compañías de telefonía móvil, “porque gracias a ellos un sector poderoso está haciendo un negocio y normalmente se escapa del pago de impuestos que los demás sí que pagamos”.

bolsa de trabajo
En otro orden de cosas, Antonio Ortega se refirió a las bolsas de trabajo. Aseguró que el Partido Socialista presentó como un logro la bolsa de trabajo, pero Izquierda Unida cree que esa bolsa está sufriendo deficiencias en su desarrollo. Así, comentó Ortega, “cuándo preguntábamos sobre si se podía asegurar que cuando una bolsa de trabajo se agota se vuelve a empezar sin saltarse a nadie, nos dijeron que sí, pero no es así, hay casos, en determinados servicios, en que cuando se agota el número de personas que hay en esa bolsa de trabajo, no vuelven nuevamente al primero, sino que en alguna ocasión se han dado casos en los que se ha contratado a personas que no están en esa bolsa de trabajo”. Ortega aseguró que así ocurrió con la pregunta sobre el traslado de personas de sus puestos de trabajo, “,en el Ayuntamiento se han cambiado a personas de su puesto de trabajo cuando su plaza había sido conseguida en oposición para un puesto determinado. Así lo hizo el Partido Popular y así lo está haciendo el Partido Socialista, y mucho nos tememos que estos cambios se deben a motivaciones políticas”.

participación
Por último, el portavoz de Izquierda Unida manifestó que “todos los que formamos parte del Ayuntamiento representamos a personas y formamos parte de él. Nosotros no podemos enterarnos por los medios de comunicación de que se va a cambiar el servicio de limpieza. Si la privatización del servicio pasó por pleno, nosotros entendemos que alguna información de las intenciones del grupo de gobierno debíamos de tener”.
Del mismo modo se refirió a los premios ‘Baeza por la Diversidad’ que otorga el Ayuntamiento, “con el que estamos totalmente de acuerdo, pero hay formas que no se pueden permitir, el grupo de gobierno del Ayuntamiento no puede decidir en nombre se éste otorgar unos premios, en esto debemos participar todos, porque de esta forma, los premios no los da el Ayuntamiento, sino el PSOE, entre otras cosas porque bastantes de los premiados son del PSOE. Decimos al equipo de gobierno que con este tipo de decisiones lo único que consiguen es alejar de la actividad pública a los grupos de la oposición”.
Antonio Ortega concluyó diciendo que Izquierda Unida no puede aprobar una moción que presentó en su día solicitando el arreglo del Teatro Montemar, “este Teatro no puede parchearse con reformas absurdas de infraestructura, lo importante es que hay dificultades de movilidad y de accesibilidad para algunas personas. O eso se corrige o el Teatro Montemar segurirá siendo el desastre que perpretaron en su día el Partido Socialista primero y el Partido Popular después”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN