El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha presentado hoy con el Almirante de la Flota, almirante Juan Rodríguez, y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío, José Luis Nieto la imagen del cupón de la ONCE del jueves 14 de septiembre, que estará dedicado al Centenario de la Aviación Naval en España.
Cinco millones y medio de cupones difundirán así en toda España los 100 años de existencia de la Aviación Naval que se ha convertido en un arma multidisciplinar y relevante para la Armada. Con este cupón, la ONCE se suma a los actos que conmemoran este importante aniversario para la Armada estrechando los lazos de unión entre ambas instituciones.
Por otra parte, está prevista la inauguración el próximo viernes 8 a las 12:30 horas de una exposición fotográfica en la Sala Multiusos del Castillo de Luna. Esta muestra, que estará abierta al público del día 8 al 18 de septiembre en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 01:00 horas, guiará al visitante por un recorrido a través del tiempo con fotografías históricas y actuales de la Aviación Naval española.
También en el Castillo de Luna, tendrá lugar el lunes 11 a las 19:00h una conferencia sobre los orígenes y la historia de la Aviación Naval española impartida por el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío, José Luis Nieto.
Los actos centrales del Centenario se llevarán a cabo en Rota los días 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la creación de la Aviación Naval. El día 15 tendrá lugar un acto militar en la Base Naval de Rota mientras el 16 a partir de las 10.30 de la mañana, se llevará a cabo una demostración aeronaval a la que podrá asistir todo el que lo desee en la Playa de la Costilla.
Un poco de historia
Durante el año 2017, se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que el Arma Aérea de la Armada, con gran visión de futuro, ha sabido superar enormes retos, incorporar con entusiasmo nuevas capacidades y transformarse para contribuir de manera singular a la capacidad expedicionaria de la Armada y así, a la seguridad y defensa de todos los españoles.
Fruto de esa visión y espíritu de superación, la Aviación Naval fue capaz a los pocos años de su creación de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaeronaves de la Armada, el “Dédalo”, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas.
En su resurgir, a partir de 1954, el Arma Aérea continuó con ese espíritu de superación e innovación y fue pionera en España en las operaciones con helicópteros, y la primera en el mundo en operar aviones de despegue vertical Harrier desde un portaviones. Además, ha sido también pionera, recientemente, en incorporar los vehículos aéreos tripulados por control remoto. Todos estos retos se superaron gracias al liderazgo del personal del Arma Aérea, su espíritu de servicio y su trabajo en equipo.