Alrededor de una quincena de voluntarios pasarán la mañana de hoy eliminando de una zona de los pinares de Rota una planta exótica invasora, la pita, que durante la última década ha ido proliferando de forma continuada en este entorno natural, zona de cría del camaleón común. Una planta que llegó a Rota antes de que las administraciones prohibieran la plantación de especies invasoras, y que de la mano de empresas de jardinería o incluso de personas que las han ido trasplantando, ha ido adueñándose del pinar, apareciendo en grandes grupos, generalmente a los pies de los pinos.
Tras solicitar los permisos pertinentes a la Consejería de Medio Ambiente, y con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, miembros de la asamblea de Izquierda Unida Rota, de las asociaciones La Base Natural y Cultural de Rota y La Curvita, y Ecologistas en Acción se han armado de herramientas para poder eliminar la gran cantidad de pitas que se concentran en los pinos, aunque en esta ocasión se han centrado en una zona delimitada. El trabajo que queda por delante es enorme, y necesita de continuidad, puesto que la pita tiene unas largas raices que hacen que aunque sean arrancadas, vuelvan a rebrotar con cierta facilidad.
Juan José Gómez, del área de Medio Ambiente de IU, ha ofrecido a los voluntarios una explicación in situ sobre el motivo de la actividad, que no es otro que el de eliminar plantas invasoras que afectan a las dunas y los pinares. Así, ha explicado que empresas de jardinería contratadas por la propia administración utilizaban en el pasado plantas exóticas por su valor decorativo, y que finalmente han ido invadiendo el entorno a lo largo de los últimos doce años. Plantas como la pita, el rabo de gato, la uña de león y otras especies han ido suplantando a las especies autóctonas, y por tanto el objetivo es ir creando un voluntariado que vaya trabajando en eliminar este tipo de plantas.
El objetivo de IU es que se vayan realizando campañas como ésta, recordando la llevada a cabo el pasado año en el pinar del Hotel Playa de la Luz para eliminar la una de león, otra de hace dos años para eliminar la margarita africana, y otras puestas en marcha por el propio Ayuntamiento para quitar el rabo de gato, que invade las dunas.
En concreto la pita es un problema, explica Gómez, no solo por la proliferación descontrolada de la especie, sino porque invade las zonas de puesta del camaleón, que necesita clareo para poder poner sus huevos. Se ha delimitado una zona que se pueda abarcar por parte de los voluntarios, un trabajo lento y no exento de esfuerzo pero que necesitará de más jornadas como ésta para que pueda dar sus frutos.