El tiempo en: Chiclana

Rota

La recogida de la Campaña de Navidad de Caritas se salda con 3.000 kilos, 2.200 menos que en 2013

Las inclemencias del tiempo han sido el principal inconveniente para no lograr los resultados de años anteriores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una vez hecho casi al completo el recuento de kilos que las hermandades de Rota, acompañadas de voluntarios de Protección Civil y de los Scouts, han ido recogiendo a lo largo de la mañana de hoy por las barriadas roteñas, finalmente los kilos recogidos han sido alrededor de 3.000. No se ha alcanzado, por tanto, la cifra recogida el año pasado, cuando se recogieron unos 5.200 kilos.

Así lo ha comunicado José Aurelio Martínez Huertas, presidente de Caritas, a Viva Rota, agradeciendo sobre todo la colaboración de las familias que, a pesar del mal día, abrieron sus puertas a los voluntarios y donaron los alimentos de primera necesidad que se requerían. Según un primer balance realizado, varios condicionantes han podido hacer que la recogida de este año sea menor: el primero, y más evidente, el tiempo. Además, y según le han trasladado los voluntarios al presidente de Caritas, en muchas casas o bien no había nadie o bien no se les ha abierto la puerta, probablemente debido a las fuertes lluvias y al granizo que ha llegado a caer esta mañana.

Otro de los condicionantes ha podido ser cierta confusión con la fecha de la campaña, que aunque se ha fijado para este día 13 de diciembre por votación en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, organizador de la recogida, había algunas personas que pensaban que la recogida estaba fechada para el próximo sábado, el 20 de diciembre. Tampoco se ha hecho, según ha señalado Martínez Huertas, como en años anteriores, el anuncio de la campaña con un coche con megafonía un par de días antes de la celebración de la campaña para anunciarla como es tradicional. Todo eso sumado a que la economía de las familias esrá lejos de ser boyante, han sido los motivos de que este año la recogida haya sido menor.

Aún queda recoger los alimentos que han sido donados en los distintos centros escolares de la localidad, tanto guarderías, como colegios o institutos, pero el presidente de Caritas estima que en los centros se recogerán alrededor de 1.000 kilos en total, lo cual no amortiguará la bajada de este año.

En cuanto a las donaciones en metálico, Caritas todavía no conoce la recaudación total obtenida mediante las donaciones anónimas en las cuentas bancarias de la organización, así como las donaciones realizadas por partidos políticos, la realizada en la cena de los Reyes Magos, o la donación de actos benéficos como la exposición 'Los colores del mundo'. No obstante, Caritas va generando un fondo durante el año que sirve para adquirir aquellos alimentos que no se recogerán en demasía y que forman parte de los lotes de Navidad, lotes que se completan con los alimentos recogidos en la campaña.

"Las 310 familias que se atienden en las diferentes parroquias tienen sus lotes de Navidad asegurados, no le va a faltar a nadie", ha asegurado el presidente de Caritas Rota. A pesar de los resultados más discretos de esta recogida, las familias roteñas que acuden a Caritas en busca de auxilio pasarán una Navidad mejor gracias a su labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN