hipocresía
“Si hay algo que personal y políticamente desprecio de una manera importante es que se utilice la hipocresía o el doble lenguaje”. Así de rotundo se mostraba el edil de Izquierda Unida en su intervención. Dado que la ciudadanía puede preguntarse a qué son debidas estas manifestaciones, apunta Ortega que “el que la lleva la entiende y alguien, seguro, seguro, se va a sentir aludido, porque evidentemente va por alguien”. No obstante, espera el de izquierdas no entrar en una etapa de réplicas y contrarréplicas, si bien se sienten desde I.U en la obligación de responder a las declaraciones de Leocadio Marín por las que éste afirmaba que Izquierda Unida estaba confundiendo a la ciudadanía al respecto del tema de la Capilla de San Juan Evangelista.
“Nosotros no confundimos a la ciudadanía, nosotros decimos la verdad”, sentenciaba Ortega en sus declaraciones. Intervención, ésta, en la que aprovechó para añadir que el problema reside en que el Ayuntamiento no ha hecho nada para que la Capilla no sea devuelta a la Iglesia por parte de la Delegación. “Que el alcalde no quiera crear polémica”, afirma, pues su objetivo, tal y como explica, no es otro que el de preguntar al alcalde si está de acuerdo con que la Iglesia vuelva a tener la Capilla de San Juan Evangelista. Por lo tanto, concluye, “nosotros hemos dicho la verdad, que le guste más al alcalde o menos, es problema suyo”.
oposición “ninguneada”
Se muestran sorprendidos desde Izquierda Unida por el hecho de que siempre que ellos se interesen por el tema de la orujera o lanzan críticas al respecto, “se producen reuniones inmediatamente”. De manera inmediata llegarían también las actuaciones a tomar. “Y así llevamos ya bastante años solucionándose de manera inmediata”.
Las peticiones de Izquierda Unida al respecto del tema de la orujera pasan por un punto fundamental: información de Leocadio Marín al respecto de las acciones que se estén llevando a cabo. Y es que, según denuncia Antonio Ortega, cada vez que preguntan existe un claro “oscurantismo” por el que la oposición no estaría siendo partícipe de cómo van desarrollándose estos eventos. “Lo que queremos es saber y no andar replicando a través de los medios de comunicación”, afirma el de I.U.
Esta desinformación, sumada al caso de la Capilla de San Juan Evangelista, por la que desde Izquierda Unida echan en cara a los socialistas “que cuando presumían de que iban a dar participación a la oposición, después nada de nada”. En su día de cara a las elecciones municipales, rememora Ortega, Leocadio Marín prometía una gestión municipal más transparente, más democrática y más participativa. “Eso hasta ahora no está ocurriendo y sí se está ninguneando a la oposición, sí se está marginando a la oposición y sí se está utilizando el rodillo, y eso no es bueno”.
Apunta Antonio Ortega más ejemplos de esa desinformación y falta de participación que se está viviendo. Así, cita por ejemplo los presupuestos de 2009, de los que se han enterado a través de los medios de comunicación; el Museo y su futura apertura; el Centro de Interpretación; el Plan General de Ordenación Urbana y sus proyectos en la Plaza y el Paseo de la Constitución; o el problema acaecido por la desaparición de la Puerta de las Casas Consistoriales Altas.
De todos ellos, según denuncia Ortega, no tienen información alguna en los órganos de participación del Ayuntamiento. Por el contrario, se enteran de todos estos asuntos a través de los medios de comunicación. “Eso lo sabrá el Cónsul Honorario del Vaticano, pero nosotros no lo sabemos”, reitera.
plan de turismo sostenible
La desinformación del jefe de los socialistas llega también, según Ortega, al aspecto turístico. Y es que en las últimas semanas han llegado una serie de informaciones al respecto del desarrollo del Plan de Turismo Sostenible, procedentes de Úbeda, “donde se ha presentado a bombo platillo”, contando en un caso con la presencia de Leocadio Marín y en un segundo, con la teniente de alcalde, Dolores Marín.
Después de estas reuniones, se produjo en Baeza una Comisión Informativa algo que ya había sido anunciado en Úbeda junto al director de Turismo que se va a hacer. Esto demuestra para el de izquierdas, la falta de información a la que les tienen acostumbrados. Lo que habría hecho Marín, según Antonio Ortega, es hacerse la foto, “una falta de respeto a la sociedad baezana y al Pleno”.
Muestra, también, su descontento, por el hecho de que la asociación que ha sido constituida por los Ayuntamientos e instituciones privadas en la que está presente la asociación de comerciantes de Úbeda, Alciser, y falta Abisc. Desconoce Ortega si se trata de que no se lo han ofrecido o éstos lo han rechazado. Lo que sí añade es que parece que esta asociación la han hecho en Úbeda y llega a Baeza sólo para que se apruebe. “Lo dan todo por hecho”, afirma.
consorcio
La misma situación se repite, esta vez con el protocolo de adhesión al Consorcio por parte de la Consejería de Turismo, por lo que los dos alcaldes se reunieron con la Consejera en Úbeda “para hacerse la foto”. Recuerda Ortega que este Consorcio aún no está aprobado y que están a la espera de que se les informe sobre unas alegaciones presentadas. Se llevó a cabo la firma. Por contra, según el portavoz de Izquierda Unida, “los representantes de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda no sabemos nada”. Por ello, piensa el edil que esto constituye “una falta de respeto y un desprecio a los baezanos y sus representantes porque dan por hecho cosas que todavía no están”.Traslada Antonio Ortega a Leocadio Marín que ambas ciudades han de ir “de manera conjunta y no arrastrados”. Finalmente, expresa el de I.U. que no se puede “estar con una vela a Dios y otra al Diablo”. Su intención, es la de colaborar y tomar parte de estos proyectos, “pero si se continúa en cierto camino, desde luego esa no va a ser la posición y esos no van a ser los caminos en los que nos encontremos”, argumenta. Continuarán, por tanto, informando, que no “confundiendo” a la ciudadanía.