La asociación roteña 'Rota Lucha contra el Cáncer' (ROLUCAN) se prepara para la celebración este viernes 18 de octubre del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y como siempre la información a los ciudadanos será la clave del programa de actividades que han preparado. Aunque este año hay una importante novedad: se ha organizado un desfile de lencería y ropa de baño que mostrarán al público mujeres que han sido objeto de una mastectomía.
ROLUCAN instalará durante toda la mañana del día 18 mesas informativas en la oficina de Correos y a la entrada del centro de salud, algo que ya es tradicional, donde ofrecerán información sobre hábitos saludables y la importancia de las revisiones y de un diagnóstico precoz para vencer la batalla del cáncer. Asimismo repartirán los típicos lazos rosas contra este cáncer que afecta principalmente a las mujeres, aunque cada vez con más casos de éxito en su tratamiento.
Precisamente algunas de las mujeres que logran vencer al cáncer de mama se ven obligadas a someterse a una mastectomía, es decir, a la extirpación de parte del seno o del seno completo para eliminar cualquier posibilidad de propagación de las células cancerígenas. Muchas de ellas viven esta experiencia como un trauma por el severo cambio que supone en su anatomía, pero con el desfile organizado por ROLUCAN para el sábado 19, en el que las modelos lucirán prendas que disimulan y ayudan a las mujeres a sentirse mejor con su nueva situación, se pretende alejar esos miedos.
"Muchas dejan de ir a la playa o dejan de usar ropa interior bonita, cuando existen opciones cómodas y discretas para mujeres con la mama sin reconstruir o ya reconstruida", explican desde ROLUCAN, que citan a los roteños y roteñas a dar su apoyo a la asociación el sábado 19 a partir de las 17:00 horas en la Sala Pandero y a comprobar cómo se puede llevar una vida normal a pesar de haberse sometido a una mastectomía.
Allí se realizará una rifa benéfica de una de esas prendas, y habrá una pequeña barra solidaria en la que se ofrecerá café y dulces a precio reducido para colaborar con la causa. La entrada a este desfile es gratuita, y se pueden recoger ya las invitaciones en la sede de la asociación, sita en el centro social y vecinal de 'El Molino' de seis a ocho de la tarde.