El Ayuntamiento de Baeza ha presentado doce proyectos de inversión ante el Ministerio de Administraciones Públicas, por un importe de 2.855.706 euros que serán financiados, íntegramente, con cargo al Fondo Estatal de Inversiones Locales. De algunos de estos proyectos ya se han iniciado los trámites para su licitación y contratación, por lo que para el mes próximo podrán comenzarse las obras correspondientes.
Cumple así el consistorio baezano con los plazos previstos, garantizando de esa forma que esta importante inversión sea totalmente realizada. Estos proyectos suponen una mejora básica de las infraestructuras viarias, deportivas, sociales, etcétera. Al mismo tiempo que propiciarán la generación de empleo, ayudando a empresas y personas trabajadoras a mitigar la crisis económica y de falta de empleo, especialmente en el sector de la construcción.
Los proyectos
Desde el Ayuntamiento subrayan que de los doce proyectos presentados, siete han sido ya aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas y que esperan que los restantes se aprueben en los próximos días.
Los proyectos son: la racionalización de las instalaciones urbanas, conservación y mantenimiento de pavimentaciones en la calle Antonio Machado, con un presupuesto de 128.004,29 euros; la racionalización de las instalaciones urbanas, conservación, mantenimiento y pavimentación de la calle San Benito, con un presupuesto de 193.135,16 euros; la racionalización de las instalaciones urbanas, conservación y mantenimiento y pavimentación de las calles San Pedro y Cabreros, con un presupuesto de 199.987,63 euros; la racionalización de las instalaciones urbanas, conservación, mantenimiento y pavimentación de la calle Mohamed Amhed Amub, con un presupuesto de 199.795,26 euros; la excavación arqueológica y consolidación de las murallas del Sector I, con un presupuesto de 340.219,22 euros; la mejora y acondicionamiento de accesos al Polideportivo Municipal, con un presupuesto de 231.821,49 euros; la adecuación de espacios a Centro de Actividades Juveniles, con un presupuesto de 144.301,73 euros; la construcción de un Centro de Estancia Diurna, con un presupuesto de 546.788,04 euros; la racionalización de los servicios de instalaciones urbanas y adecuación de pavimentaciones en Paseo Antonio Machado entre las calles Vicens Vives y Alta, con un presupuesto de 203.836,59 euros; la racionalización de los servicios de instalaciones urbanas y adecuación de pavimentaciones en el Paseo Antonio Machado, desde la calle Alta a la esquina del Palacio del Obispo, con un presupuesto de 203.836,59 euros; la racionalización de los servicios de instalaciones urbanas y adecuación de instalaciones en el Paseo del Obispo, con un presupuesto de 231.990 euros; y, por último, la racionalización de los servicios de instalaciones urbanas y adecuación de pavimentaciones en Paseo de las Murallas, con un presupuesto total de 231.990 euros.
Generación de empleo
Se prevé que en estas obras sean empleadas más de 90 personas, generándose 1.800 jornales.
Importante es destacar, según indican desde el Ayuntamiento, que a estas actuaciones se sumarán las correspondientes al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, ya aprobadas, y en fase de redacción de los proyectos de obras. La inversión alcanza los 410.913 euros.