El Ayuntamiento de Rota dará respuesta a una demanda ya histórica de los vecinos de Costa Ballena, acabando de una vez por todas con las deficiencias que presenta el alumbrado de la avenida Reina Sofía, una de las principales arterias que vertebran Costa Ballena. Lo hará con la instalación de un nuevo alumbrado que duplica el número de farolas y garantiza una mejor distribución de la luz tanto en la carretera como en las aceras. Además, este nuevo alumbrado supondrá un ahorro energético de más del 70%, con un claro beneficio medioambiental y también económico para las arcas municipales.
En estos días, el Ayuntamiento de Rota ha adjudicado el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público de esta avenida, con el que se conseguirá darle un vuelco total a la iluminación de esta avenida, donde las farolas habían quedado prácticamente tapadas por la frondosidad y envergadura de los árboles de la avenida.
El proyecto supondrá una mejora la iluminación de la avenida Reina Sofía, que pasará de tener 62 farolas a 124 farolas, unos nuevos puntos de luz que por su ubicación y diseño salvará el actual problema que suponen los árboles, haciendo que el haz de luz sea efectivo y uniforme.
La eficiencia está más que presente en este proyecto que permitirá un ahorro energético superior al 70%, algo que se consigue por un lado gracias a la eficiencia de las nuevas lámparas permite rebajar la potencia instalada, y gracias al sistema de monitorización y telegestionará que permite optimizar el uso del alumbrado público.
El proyecto de renovación del alumbrado de esta avenida ha sido adjudicado por un valor de 433.000 euros, y se ejecutará con fondos europeos, al ser una actuación que el Ayuntamiento integró en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Rota, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.
Una vez adjudicada la ejecución del proyecto, tan solo queda la firma del contrato con la empresa adjudicataria para que en un plazo de dos o tres semanas se inicie esta ambiciosa actuación que abarcará los 2 km de esta gran avenida, y que cumplirá con el compromiso de este Ayuntamiento con los vecinos de Costa Ballena, haciendo que la avenida Reina Sofía cuente con un alumbrado público eficiente y acorde a las necesidades de esta importe vía en la que se ubican establecimientos deportivos, hoteleros, urbanizaciones, etc.