Hasta el mes de agosto se volvió a trasladar en el calendario el ambiente rociero para celebrar su salida por el Día de la Asunción, como viene haciendo tradicionalmente desde su incorporación en el año 2012. Muchos fueron los roteños y visitantes que la acompañaron a través de un recorrido marcado por las altas temperaturas propias de estas fechas, que partió de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en torno a las 20:30h. Todavía a esa hora se hizo notar el calor, aunque a medida que avanzó la tarde fueron más los fieles que se unieron al cortejo para arroparle por las calles de la localidad.
Un cortejo numeroso, formado por muchos devotos a la ‘Blanca Paloma’, especialmente niños, que se presentan como el fruto de una tradición arraigada que se continúa pasando entre generaciones, como una herencia de fe. Todos iban acompañando a una cuadrilla de costaleros liderada por el capataz Alfonso García de Quirós, que cargó sobre sus hombros a la resplandeciente imagen de la Virgen del Rocío. Una imagen que lucía por primera vez una nueva saya, como comúnmente se conoce en el mundo cofrade. Un vestido, obra del taller de costura ‘Aguja de fe’, que constituye una representación del vínculo de devoción entre los fieles y la Virgen en su advocación de Rocío.
El camino que recorrió a modo de itinerario fue: Templo parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen, Calvario, Veracruz, Plaza de Andalucía, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plaza Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, Callejón del Castillo, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim, Castelar (Dcha.), Rosario (Izda.), Isaac Peral (Dcha.), Veracruz, Calvario y, finalmente, regreso a su templo parroquial de Ntra. Sra. del Carmen sobre las 00:30h.