El pleno ordinario del mes de septiembre contemplará modificaciones en el reglamento de las bolsas de trabajo para trabajar en el Ayuntamiento de Rota. Las ordenanzas reguladoras constan de dos partes, por una parte la de regular las bolsas de oficio y por otro lado, las bolsas de emergencia o también dirigido para el colectivo desfavorecido. Encarna Niño, delegada municipal de Función Pública, ha avanzado algunas de las modificaciones que irán a pleno para su aprobación este miércoles. Unas ordenanzas que se someterán a cambios debido al contexto de la actualización de los artículos de distintas leyes para que el Ayuntamiento se “ponga al día con la normativa”. Los cambios, ha avanzado la delegada, servirán para facilitar el acceso a estas bolsas de trabajo a colectivos que lo tenían más difícil para incorporarse, cambios en los criterios para propiciar el acceso a muchas personas que antes se quedaban fuera.
Principalmente, los cambios sustanciales vienen a beneficiar a aquellas personas solicitantes de la bolsa con personas a su cargo o solicitantes con convivientes, a las personas mayores de más de 60 años solicitantes de empleo y a las víctimas de violencia de género.
Por un lado, la principal modificación en la bolsa de emergencia es que las personas que siempre se excluían de esta bolsa eran aquellas solicitantes con un criterio de renta basado en el IPREM (600€). Es decir, si antes el trabajador había estado sin trabajar pero es empleado durante un corto espacio de tiempo habiendo ganado el SMI, estos no entraban en la bolsa de empleo. Con esta modificación, se valorará el informe del SAE. En cuanto al ingreso que pueda recibir según la unidad familiar, la modificación contempla que, si antes se ingresaba más por cada miembro de la unidad familiar en un 25% sobre ese IPREM, ahora se incrementará por cada miembro. Dice así en el artículo de la ordenanza propuesto a aprobación: “Si la unidad familiar se compone de más de un miembro, este límite se calculará incrementando en un 25% el 1,5 veces el IPREM por cada uno de los miembros adicionales de la misma. Las referencias hechas al IPREM ascenderán a dos veces el IPREM para el caso de que el aspirante tenga edad igual o superior a los 60 años”. Es decir, esta se multiplicará 1,5 veces el IPREM para el solicitante y 1,5 más por cada uno de las personas de la familia y hasta dos veces si es mayor de 60 años.
Otra de las novedades es la enfocada a las personas mayores de 60 años que encuentran más dificultad a la hora de encontrar trabajo. Por ello, la modificación en este ámbito incluye más puntos para aquellas personas que busquen entrar en la bolsa dependiendo de su edad: Entre los 60 a los 66 años, serán 10 puntos los que computen en la baremación, entre 55 y 59, cinco puntos y entre los 45 y 54, 3 puntos. Así, insiste la delegada, se favorecerá que estas personas tengan más posibilidades en la bolsa de empleo.
Entre las novedades, destaca la ampliación de los menores a cargo del solicitante. La unidad familiar antes tenía incluido que estaban a su cargo los jóvenes de hasta 18 años y se quedaban fuera esos jóvenes que permanecen en la vivienda familiar a partir de los 18 años. Las dificultades para la emancipación de los jóvenes ha sido crucial para la modificación de esta cuestión que permitirá a partir de su aprobación que esas familias con jóvenes de hasta 25 años a su cargo también puedan entrar en la bolsa.
Por otra parte, en la unidad familiar, no contará que el ascendente que convive en el domicilio adquiera una pensión, es decir, la pensión de esta persona no se considerará un ingreso para la familia.
Las mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una orden judicial, sentencia u orden de alejamiento, también en la baremación contarán con diez puntos para propiciar su incorporación a la bolsa de trabajo.
Otras de las modificaciones son de índole burocrática para especificar la redacción de ciertos artículos de las ordenanzas. Entre estos cambios, se crearán específicamente las bolsas y los listados definitivos de las ofertas de empleo por concurso. Además de incluir en los requisitos de la ordenanza los titulares y suplentes, así como los criterios de desempate, entre otras modificaciones.
Después de su aprobación en el pleno, estas modificaciones tendrán un plazo de exposición de treinta días hasta que sean vigentes y poder así incorporarlas en la nueva bolsa de empleo.