El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Rota

Exclusiva

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que aclare si pretende instalar un peaje en la A-491

El primer edil ha anunciado que elevarán desde el Ayuntamiento una consulta a la administración regional para que aclaren sobre la búsqueda de financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El fin de la redacción de proyecto de desdobe de la A-491 se demorará aún más en el tiempo ya que la última novedad que hemos conocido es que se prevé que esté supervisado después del verano. Así lo especificó la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una visita a unas obras de rehabilitación en la autovía A-480 la semana pasada. 

Un proyecto que se ha retrasado en el tiempo según los plazos establecidos y sobre el cual, el alcalde de Rota entiende que los proyectos sufren retrasos pero lo que considera realmente preocupante es el anuncio de la búsqueda de financiación. Este lunes, el primer edil, Javier Ruiz, preguntado por este asunto, ha mostrado su sorpresa acerca de que desde la consejería "no se tuviera constancia de la envergadura económica" del proyecto de desdoble de la A-491. Ruiz Arana se refiere a que Carazo apuntó que se estaban buscando para la ejecución del proyecto fórmulas “público-privadas” de financiación y sobre este asunto, el regidor ha mostrado su preocupación sobre lo que considera que podría referirse la consejera. Este interpreta de las palabras de la titular de Fomento que podríamos estar hablando de "concesiones privadas o que los particulares tengan que pagar" en vez de ser subvencionadas íntegras con dinero público. “Lo que no vamos a consentir es que aquí se planteen peajes y cosas así”, dice Ruiz Arana. 

En este sentido, el alcalde ha anunciado que elevarán desde el Ayuntamiento una consulta a la administración regional para que aclaren de qué se trata esa búsqueda público-privada para la financiación del proyecto. 

En el supuesto de que después de verano se concluya definitivamente el proyecto, el primer edil duda de que los 175.000 euros incluidos en el presupuesto de la Junta para 2023 tengan que ver con la ejecución del proyecto: “Si esos 175.000 euros eran para el proyecto de la autovía, el proyecto vinieron a contármelo en marzo de 2022, si es para el tema de las obras, la consejera ha dicho que hasta 2024 no hay financiación y que la tienen que buscar. Por tanto, lo que deja a entrever la consejera es que deja a los pies de los caballos a su portavoz en la localidad, Auxiliadora Izquierdo, que deja mentiras por el camino”. 

El alcalde ha lamentado que el anuncio de la inclusión de este desdoble sea una “engaño electoral más que cada vez que hay elecciones dice que van a hacer la autovía”. Este ha insistido en que entiende los retrasos burocráticos pero advierte, “no entiendo que se engañe a la gente con intención electoral” y espera que se aclaren estos asuntos con la petición a la consejería y avanza que el Ayuntamiento se opondrá a “todo lo que suponga un sobrecoste para los bolsillos de los roteños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN