El programa de gerontogimnasia y envejecimiento activo que se imparte en Rota desde hace 23 años llamado "Vida Activa" ha concluido este martes con la tradicional entrega de diplomas al alrededor de 200 participantes con los que cuenta esta iniciativa.
Debido al gran número de personas que practican la gerontogimnasia en el municipio a través de este programa de envejecimiento activo, la entrega de diplomas se ha realizado en dos turnos. Uno a las 10:00h y otro a las 12:00h, en las cuales han participado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el delegado municipal de Deportes, José Antonio Medina, y el presidente de la Efi Meva, Ángel Varela.
Dicha organización, junto al Ayuntamiento de Rota participan a lo largo del año en este proyecto y cada edición son más. Este programa es pionero en Andalucía ya que “No hay programa igual que este”, aseguró Varela en su intervención. Lo que le hace especial, explicó, es que el programa cuenta con personal médico como son dos enfermeros a disposición de los usuarios que les toman la tensión y la glucosa. Además, añade, los beneficios “son múltiples” ya que el ejercicio físico retrasa, explicó, la aparición del alzheimer, el párkinson y otras demencias y enfermedades neurodegenerativas. Un grupo de mayores que también aportan con su convivencia y actividad a favorecer la vída de otras personas aportando su colaboración para la Cocina Solidaria, por ejemplo.
Medina agradeció la implicación del más del centenar de mayores asistentes a la entrega porque “sois el motor de este programa” que les permite “disfrutar de la vida”. Además, este llamó a que los usuarios animaran a otros futuros participantes contagiando su ánimo a través de la “unión y el compañerismo” que se desprende de los protagonistas de este programa gratuito que volverá a practicarse el próximo curso.
Para terminar, el alcalde aplaudió al equipo y a los usuarios de este programa que “llevamos a gala” en cada ocasión que se presta para presumir de las actividades deportivas y saludables que se realizan en Rota, como por ejemplo, mencionó la II Feria del Deporte y la Vida Sana. “Este programa es importante para el Ayuntamiento y el compromiso con él es firme. Se suprimirán otros antes que este”, dijo el primer edil, quien puso en valor que con estos programas, Rota se posicionara como un pueblo acogedor y saludable.
Tras este momento, se procedió a entregar los diplomas a los participantes, uno a uno, de la mano del alcalde, el delegado y el presidente de la Efi, pero antes, se reconoció con un trofeo y un ramo de flores y el cariño y aplauso de los asistentes y de la organización a la usuaria más longeva que practica la gerontogimnasia. Se trata de Luisa González Conchudo que con 94 años es una más manteniéndose en forma con este programa.