El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, acompañado de Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación Provincial, y Luis Carlos García, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, presentó el pasado miércoles, 20 de enero, en la XXX edición de Fitur, la guía promocional ‘Baeza, Ciudad de Encuentros’, que consta de 26 páginas, y que se trata de una nueva apuesta turística de la ciudad Patrimonio de la Humanidad realizada a través del Área de Turismo.
En este nuevo soporte promocional se hace una recopilación, con datos minuciosos, de las infraestructuras y numerosos edificios históricos rehabilitados que se ponen a disposición de los profesionales que organizan reuniones, conferencias y todo tipo de jornadas. Además, en esta guía se presentan informaciones necesarias y de interés como las relacionadas con hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, servicios turísticos, oferta cultural del año, teléfonos de interés, así como un plano del municipio y otro centrándose especialmente en su casco histórico.
En cuanto a los espacios que se presentan para celebrar todo tipo de encuentros son los que a continuación se mencionan: Auditorio de San Francisco, Auditorio de Los Descalzos, Antiguas Caballerías de Sementales (3 salas), Teatro Montemar, Paraninfo de la Antigua Universidad, Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, Salón de Actos Seminario de la UNIA y el antiguo picadero de Sementales, que aún no se ha podido incluir en la guía, pero que será un espacio que en breve se podrá utilizar para este tipo de fines.
El máximo responsable de la Administración local manifestó que se habían editado unos 1.000 ejemplares, y que el presupuesto había rondado los 3.500 euros. "Esta guía tendrá continuidad en el futuro y ampliaremos con los nuevos recursos que vayamos teniendo", comentó. Así pues continuó diciendo que su deseo es que esta iniciativa, ‘Baeza, Ciudad de Encuentros’, ayude a los empresarios a conseguir un mayor nivel de utilización de los recursos y con ello una mayor estabilidad económica.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial insistió en que este nuevo estilo de promoción para la ciudad traerá bastante beneficios a la ciudad. "Baeza ofrece magníficas instalaciones, pero además en lugares singulares que tienen un especial significado histórico", resaltó. De igual modo añadió que esta ciudad también ofrece alojamientos y restaurantes de calidad, así como múltiples actividades a lo largo de todo el año.
Por otro lado, Pilar Parra no dudó en señalar que este tipo de turismo es altamente rentable, "el gasto medio de viajero es muy elevado y se trata de un turista muy receptivo, tanto que si le gusta el lugar volverá en vacaciones", indicó.
Fitur de congresos
Leocadio Marín hizo hincapié en que ésta era la primera vez que Baeza participaba en la cita de ‘Fitur Congresos’, celebrado en Madrid entre los días 18 y 19 de enero. "Lo hemos hecho desde la modestia y la humildad", matizó.
Con esta presencia, Baeza también busca abrirse camino en otro tipo de turismo que compagina el trabajo y el ocio, como ya hiciera Úbeda. Igualmente destacar que durante este evento tanto Úbeda como Baeza se reunieron con más de cuarenta empresas, concretamente con touroperadores internacionales que han solicitado encontrase con ambas ciudades.
En opinión de Beatriz Martín Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, los contactos que se han establecido en ‘Fitur Congresos’ han sido "muy positivos". Además, destacó la edil de área, el número y la procedencia de las empresas internacionales que solicitaron participar en la agenda de Baeza confirma que esta localidad se consolida como destino, incluso fuera del país, lo que puede ser vital en un momento tan difícil como vive el sector turístico nacional.