La obra fue bendecida en el acto de inauguración por el delegado del Obispado, Francisco Javier Díaz Lorite, quien junto al alcalde, Leocadio Marín Rodríguez, descubrió el monumento.
un personaje de gran calado
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín destacó que, desde el punto de vista cultural, son trascendentes todos los actos que se han organizado en torno a la figura de Juan de Ávila, un personaje de una enorme trascendencia en la historia de Baeza, ya que su presencia ha ayudado a que la ciudad sea conocida en el mundo y, más aún, si finalmente la Iglesia decide que San Juan de Ávila sea Doctor de la Iglesia. “Para que nos hagamos una idea de la trascendencia que eso tiene es que en 2000 años de existencia la Iglesia ha nombrado a 33 doctores”, subrayó el primer edil.
En opinión de Marín, se trata de un hecho de importancia singular, “sea uno creyente o no”. “Creo que Juan de Ávila es un personaje de primera magnitud de la historia de Baeza y estábamos obligados a hacerle ese reconocimiento”, subrayó el alcalde. Del mismo modo, agradeció la labor de la comisión encargada del programa de actos conmemorativos y al escultor, autor del bajorrelieve: “vamos a tener la suerte de disponer de un relieve hecho por uno de los escultores más brillantes del siglo XXI de este país, un hombre con una obra consagrada que nos ha tratado de una manera ejemplar”, declaró el primer edil.
actos conmemorativos
Los actos en torno a Juan de Ávila no han culminado con la inauguración de este monumento. Para el primer trimestre del año 2010 están previstas una exposición bibliográfica del Santo y la publicación de un libro, actos que cerrarán el ciclo homenaje que el Ayuntamiento de Baeza y su población rinde a San Juan de Ávila.
otros homenajes
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Baeza rinde homenaje con un programa cultural a una figura de relieve universal ligada a la historia de la ciudad. Así, y según recordó Leocadio Marín, personajes como Antonio Machado o Gaspar Becerra, han acaparado un lugar de privilegio en diversos actos celebrados en Baeza. De igual modo, el 2010 será el año de Vicens Vives, padre de la Historiografía moderna, no española sino europea, que fue profesor en el Instituto Santísima Trinidad; el 2011 se dedicará probablemente a la familia Martínez Aranda, maestros canteros que trabajan en la Catedral de Santiago de Compostela y en la Catedral de Sevilla y que también son unos desconocidos pero que son personajes de proyección internacional, y continuarán con Huarte de San Juan. “Tenemos, afortunadamente, tal galería de personajes que no necesitamos repetirnos, hay pocas ciudades en España que puedan afirmar lo que yo estoy afirmando hoy”, declaró el alcalde.
la obra
Ramiro Mejías aprovechó para expresar lo importante que era para él tener una obra en la ciudad de Baeza. “He pretendido que sea una obra singular, crear prácticamente una medalla representando al personaje en sus características iconográficas más singulares, y el resultado ha sido bueno. No ha sido fácil porque el formato debía de ser muy grande, pero espero haber conseguido el objetivo”, subrayó.
La leyenda era fundamental, en el mensaje y en la obra de San Juan de Ávila era importante reflejar esas palabras divinas que fundamentan su obra, por lo tanto tenían que aparecer y esta obra tenía que dar pié a que se pudieran explicar. Y el hecho de enriquecerlas, que aparezcan doradas, va en la misma dirección, darle la importancia que requiere y la importancia de la ciudad.