La segunda jornada de Fitur ha traído la celebración de lo que se conoce como el Día de Ronda. La sala Andalucía ha sido escenario de la presentación de los productos turísticos que van a marcar la línea de trabajo de Turismo de Ronda en los próximos meses.
En el acto han participado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; la concejala de Turismo, Isabel Barriga; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; y el chef (1 estrella michelín) Benito Gómez, que han sido acompañados por diferentes cargos políticos autonómicos y locales, así como numerosos empresarios rondeños y profesionales de la industria turística.
En la presentación, que ha sido conducida por la delegada de Turismo, se ha promocionado en primer lugar la Semana Santa rondeña, de Interés Turístico Nacional de Andalucía, con el cartel anunciador oficial en la que se puede observar una imagen del Cristo de la Sangre, obra de Ángel Alén.
En segundo lugar, Barriga ha presentado el logo del I Centenario de la Asamblea de Ronda, que va a representar toda la programación de actividades que se van a desarrollar alrededor de esta fecha que marcó la historia y el futuro de Andalucía.
La concejala ha seguido anunciando la implantación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), un servicio personalizado a cargo de la Policía Local que además contará con traducción simultánea y geolocalización.
Esta mañana también se ha promocionado el proyecto Más Ronda, con el que se van a poner en valor los caminos que rodean la medina musulmana de la ciudad, creando un nuevo circuito turístico que empezará a dar sus pasos en los próximos meses con el Camino del Albacar.
Por último, Barriga ha explicado que durante este año se va a seguir impulsando el turismo gastronómico, para hacer de Ronda uno de los destinos estrellas de los que buscan la alta gastronomía. Por eso, se ha presentado un vídeo promocional en el que también aparece Benito Gómez, que recientemente ha conseguido una estrella michelín por su Restaurante Bardal, con el que quiere trabajar la estrategia Ronda Infinita apostando por los productos de la Comarca.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo ha querido reconocer la importancia de Ronda dentro de las cifras turísticas que ha mantenido Andalucía durante 2017, reconociendo a la ciudad como uno de los mayores potenciales de la comunidad.
Por último, ha cerrado el acto la intervención de la Alcaldesa de Ronda quien ha querido destacar la importancia del sector empresarial para el Turismo en Ronda, así como los buenos datos que se han conseguido tanto en Ronda como en Andalucía. Además, Valdenebro ha anunciado que durante este año también se trabajará intensamente en otras cuestiones como la Pasarela del Tajo, la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la Almazara de Philippe Starck, el inicio de un expediente para que un elemento singular de nuestra ciudad sea reconocido por la Unesco o la creación de nuevos proyectos hoteleros.
Al finalizar, se ha querido recalcar la apuesta por el turismo gastronómico con el diseño de distintos delantales con el logo de Turismo de Ronda.