La Comisión de Pedanías ha tenido una corta vida en la actual legislatura y los asistentes a la misma van tener que devolver las cantidades cobradas hasta el momento. Finalmente, tras meses de debate sobre la legalidad de la misma la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández decidió el pasado 28 de agosto firmar un decreto en que ordenaba al negociado de Recursos Humanos la paralización del abono y la devolución de las cantidades que percibían los asistentes, y es que se ha detectado un error en la constitución de la citada comisión.
Fue en el inicio de la legislatura cuando se constituyó dicha asamblea en la que estaban presentes el delegado de Pedanías Bernardo Crespo, los alcaldes Pedáneos y un concejal de cada uno de los partidos políticos de la oposición con la idea de tratar semanalmente los problemas de dichos núcleos urbanos. Ya en los primeros encuentros el edil socialista, Francisco Márquez solicitó la documentación para conocer el procedimiento que se había seguido para la constitución de dicha comisión y según afirman “ofreciéndonos para arreglar la situación y permitir así que los alcaldes Pedáneos puedan desarrollar su trabajo con normalidad”.
Finalmente los servicios municipales indicaron el error y la polémica concluyó con el decreto de la alcaldía poniendo fin a dichos encuentros y a los cobros. Desde el Ayuntamiento se ha querido destacar que “el Grupo Socialista, como siempre, llega tarde, mal y demás con mala fe” asegurando que “se actuó antes de que el PSOE solicitase nada en este sentido”. Mientras los socialistas en una rueda de prensa de Francisco Márquez han querido reiterar que “respaldamos el trabajo que realizan los alcaldes Pedáneos, pero ha sido el Partido Popular el que ha decidido qué uso dar a los siete cargos de confianza que la Ley permite, y no ha sido precisamente para la designación de los alcaldes Pedáneos”.
Por último, en la nota oficial del Ayuntamiento se ha querido señalar que se están estudiando las fórmulas legales para que los alcaldes pedáneos puedan seguir percibiendo dicha indemnización.”