El tiempo en: Chiclana

Ronda

Archivan definitivamente la causa contra Marín Lara por Ronda 2015

La jueza vuelve a negar que se malversaran fondos públicos o que los folletos fuesen partidistas. La denuncia fue presentada por Jesús Vázquez, que puede recurrir a la Audiencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La jueza Judith Saiz, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, ha decretado por segunda vez el archivo del caso ‘Ronda 2015’, tras la denuncia interpuesta en abril de 2011 por el PP, un mes antes de las últimas elecciones municipales, contra el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara. El concejal Jesus Vázquez, quien presentó la demanda, le acusaba de presunta malversación y prevaricación,  delitos que la jueza ha vuelto a negar esta misma semana.

Aquel proyecto que Marín entonces presentó como un programa de futuro para la ciudad dependiente de la Alcaldía, fue denunciado por el PP como una maniobra partidista para encumbrar de manera encubierta al entonces candidato socialista, usando para ello fondos públicos. Dos años más tarde, la jueza archivó el caso y, tras presentar un recurso de reforma el PP contra el auto de sobreseimiento dictado en octubre pasado, el caso fue reabierto, para cerrarse ahora de nuevo mediante un nuevo auto de la magistrada firmado el pasado martes. Es un auto que puede de nuevo recurrirse, ya ante la Audiencia.

Al reabrir el caso, la magistrada decidió que se practicaran diligencias como la toma de declaración como imputado del ex alcalde, y de dos empleados municipales como testigos, en concreto la interventora municipal y el gerente de Soliarsa.

Tras practicarse las mismas, Saiz anota en su auto que los fondos de Ronda 2015 estaban consignados presupuestariamente, sin que los folletos contuvieran símbolo alguno de un partido político en concreto: “No se hace en ellos propaganda electoral”, afirma la jueza. Y aunque Saiz advierte que a imagen del entonces alcalde que aparecía en los folletos fue la misma que después apareció en los carteles electorales de su partido, “este hecho por sí solo no puede entenderse como partidista porque, aunque se hubiera utilizado una fotografía distinta, la persona del alcalde y del entonces candidato era la misma, y se trata de un hecho irrelevante a efectos penales”, concluye.

Marín dijo a este periódico tras conocerse en octubre el primer archivo que “ha existido un claro acoso contra mi persona”, aludiendo a “las quince denuncias que en aquellos tiempos me pusieron tanto el Partido Popular como Izquierda Unida”, terminó, mostrando su satisfacción por la decisión judicial ahora reiterada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN