En julio de 2010 el coronel Félix Carrasco, natural de Madrid, se hizo cargo de la dirección del Patronato Militar Virgen de la Paz de Ronda. Ya entonces declaró que estaba “ilusionado” con esta nueva etapa en una ciudad de la que su familia se enamoró y donde ha acabado viviendo. Estos días, además, será el depositario de todos los homenajes y celebraciones al Patronato, 50 años después de la fundación de esta institución, donde las clases comenzaron un 6 de octubre, como hoy, pero del año 1962.
El Patronato fue nombrado este viernes Hijo Adoptivo de la ciudad de Ronda. ¿Cómo acogen el nombramiento?
—Con mucha alegría. Porque es un gran honor ser reconocido por una ciudad como Ronda, que siempre nos ha acogido excelentemente. Pero bien es cierto que el Patronato siempre fue hijo de esta ciudad, tomando el nombre de su Patrona, por ejemplo; siempre fuimos hijos, pero ahora se reconoce, y si bien yo soy el depositario de este reconocimiento, el nombramiento otorgado es cosa de todos aquellos que formaron o forman parte del Patronato: de sus antiguos alumnos, de sus profesores, cuadros o empleados. Recojo este nombramiento sin merecimiento por mi parte, pero lo recojo orgulloso del mismo.
¿Cómo define la relación entre el Patronato y de Ronda?
—Es una relación claramente de filiación, somos hijos de Ronda, formamos parte de su sociedad. Siempre está el tópico de civiles y militares, que no es real, porque al final todos vivimos en Ronda, todos estamos en Ronda y participamos de la actividad de Ronda. A nivel institucional, el Patronato ya acoge actividades culturales con instituciones rondeñas, con asociaciones de vecinos. Históricamente hemos tenido tantos alumnos de Ronda que existe esa relación de filiación y de colaboración.
¿Cuál es el futuro del Patronato?
—Seguir trabajando por la educación y la cultura como valores.