La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda ha presentado este martes al sacerdote malagueño Juan Carlos Millán Guerrero como pregonero de la Semana Santa 2025.
En un acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade, el presidente de la Agrupación, Carlos Ramírez, acompañado del consiliario de la misma, Francisco Sánchez, ha hecho una semblanza de Juan Carlos Millán, que vuelve a Ronda para pregonar su Semana de Pasión en este año jubilar el día 6 de abril de 2025.
“Después de tu partida vuelves a nuestra ciudad, la que ha sido tu casa durante ocho años y en la que sembraste tanto a lo largo de tu peregrinar por Ronda, hoy ya formas parte de la historia como pregonero de nuestra Semana Santa”, le ha dado la bienvenida Carlos Ramírez, para continuar “no me queda duda de que el domingo 6 de abril de 2025 será un día que recordaremos todos y muchos de los presentes coinciden conmigo en que regresa a casa un amigo cofrade y, sobre todo, un gran sacerdote, amigo de sus amigos y gran devoto y defensor de nuestras tradiciones”.
Juan Carlos Millán Guerrero fue párroco de San Antonio de Padua, en la barriada de La Dehesa, vicario parroquial de San Cristóbal, encargado de Pastoral Familiar de Ronda y capellán de las Hermanas Clarisas de Ronda.
Nacido el 25 de diciembre de 1989, es el mayor de cuatro hermanos. Estudió en los colegios de San José de la Montaña de las Madres de Desamparados y en Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Maristas desde 1993 a 2007, hasta que sus inquietudes se fueron acentuando y pudo entrar en el seminario en 2007. Estudió allí durante siete años, donde obtuvo la licenciatura de Filosofía y Teología. Fue ordenado diácono en la Parroquia de los Santos Mártires de Málaga y sacerdote un 28 de junio de 2014, teniendo el privilegio de celebrar su primera misa en la Basílica.
Antes ya había cursado como profesional en la especialidad de piano en el Conservatorio de Música Pablo Ruiz Picasso y Manuel Carrá desde 1996 a 2007. Sus primeros destinos fueron Nuestra Señora del Carmen de Campanillas, como vicario parroquial, párroco de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina en Faraján y Alpandeire. Actualmente es vicario parroquial de San Juan Bautista de Vélez-Málaga y párroco de Santa Catalina Mártir de Arenas, Inmaculada Concepción de Daimalos y San Isidro Labrador de Trapiche.
Además, es hermano de hermandades como Monte Calvario, la Hermandad de los Remedios de Málaga, la Hermandad de la Pastora de Santa María de Sevilla y hermano de la Virgen de la Paz de Ronda. Ha sido pregonero de la Hermandad de la Columna de Ronda y presentador del cartel oficial de la Semana Santa rondeña de 2022.
Durante su intervención, Juan Carlos Millán Guerrero ha asegurado que “volver a Ronda es una alegría y volver a Ronda cuando te endosan algo tan importante como es el pregón de la Semana Santa también es algo que da susto, pero que es una bonita responsabilidad. Es una alegría volver a lo que ha sido mi casa durante ocho años, y sobre todo para pregonar una Semana Santa que gracias a Dios he podido vivir con vosotros ocho años y también como consiliario con la hermandad de la Pollinica y con el Prendimiento y la Columna, a los que tuve el honor de servir”.
En cuanto al contenido del pregón, ha manifestado que “dado el jubileo que vamos a vivir y todos los acontecimientos que nos vienen será un pregón cargado de esperanza, que es el lema del jubileo, y sobre todo un pregón de experiencias. La experiencia de un malagueño en la Semana Santa de Ronda, de una Semana Santa que no es la suya pero que sí la ha vivido, será el eje vertebrador. Esa experiencia y vivencia y ese privilegio de lo que ha sido mi Semana Santa en Ronda, y esos días que Ronda vive la Semana Santa con tanta intensidad y que he tenido el privilegio de vivir con todos vosotros”.
Por último, Francisco Sánchez ha destacado del pregonero “su historia y vivencias en Ronda y su disponibilidad para ayudar a todas las hermandades de Santa María y otros lugares. Juan Carlos es el sacerdote que ha atendido a todas hermandades de Pasión y Gloria de Ronda. Eso pasa a la historia con él. Para todas ha tenido un sí y su presencia y su colaboración, y esto dice mucho de su buen hacer. Seguro que nos va a ayudar a reflexionar, a vivir y a valorar nuestra Semana Santa y a que sigamos todos trabajando por cada una de nuestras hermandades”.