El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Quien a buen árbol se arrima...

Atención a las podas

Hace un mes la Concejalía de Medio Ambiente organizó una reunión para empezar a darle forma a un protocolo de manejo y cuidado del arbolado de nuestra ciudad...

Publicado: 02/11/2021 ·
21:48
· Actualizado: 02/11/2021 · 21:48
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Árboles podados. -
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Hace un mes la Concejalía de Medio Ambiente organizó una reunión para empezar a darle forma a un protocolo de manejo y cuidado del arbolado de nuestra ciudad, a la que acudimos organizaciones ecologistas y especialistas en arboricultura, representantes vecinales y técnicos del propio Ayuntamiento y de la empresa FCC, que tiene la concesión de los trabajos de jardinería de buena parte de las zonas verdes de la capital.

Como consecuencia de esa reunión se acordó trabajar para establecer criterios de manejo de la vegetación que permitan preservar la salud de los árboles y su máximo desarrollo vegetativo para aprovechar los servicios ecológicos del arbolado y garantizar la seguridad frente a caídas accidentales.

Al igual que hace un par de semanas señalaba que ya estamos entrando en la época de las plantaciones forestales, por el mismo motivo nos vamos acercando al momento óptimo para realizar las podas de árboles. Hasta ahora no hemos vuelto a tener conocimiento en la asociación GEA de cómo va de avanzado el protocolo de actuación, y esperamos que efectivamente se haya desarrollado un criterio que atienda a las diferentes sensibilidades y necesidades por parte de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, de FCC y de la Asociación Española de Arboricultura, implicados en esta tarea.

Pero “tempus fugit” y preocupa que de nuevo los árboles de nuestra ciudad vuelvan a verse sometidos a podas salvajes o fuera de tiempo como años atrás. Hay que prever además que la duración de la parada vegetativa invernal, que es cuando hay que podar, es cada vez más reducida a causa del progresivo calentamiento global, por lo que es necesario planificar los equipos y recursos de manera más precisa. Nadie ha dicho que sea fácil pero es responsabilidad de los gestores públicos que aún siendo complicado, se haga bien.

Nunca se dice lo suficiente que nuestra ciudad necesita más zonas verdes, una vegetación arbórea con miles de ejemplares más y que los que hay proporcionen la máxima sombra, purificación del aire, preservación de la vida y belleza (atributos naturales de los árboles) de que sean capaces sin menoscabo de la seguridad para el viandante y las propiedades. Y esta época del año, propicia para el cuidado y la plantación de nuevos ejemplares, es una nueva oportunidad que la Concejalía de Medio Ambiente tiene para satisfacer estas necesidades ambientales de nuestra ciudad, reclamadas por todos e imprescindibles para mejorar nuestra calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN