La Biblioteca Virtual de Andalucía ha incorporado a su colección cinco horas y media de grabaciones sonoras del escritor Francisco Ayala en las que lee su propia obra y que fueron efectuadas entre 1966 y 1975.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en Granada la nueva página dedicada al autor dentro de la Biblioteca Virtual, a través de la que se podrá acceder desde cualquier ordenador a las grabaciones que fueron tomadas por los profesores Ignacio Soldevila y Rosario Hiriart.
Estas grabaciones permiten escuchar algunos textos fundamentales de la obra de Ayala en la voz de su creador, como los relatos El Inquisidor, La vida por la opinión y Música para bien morir o la conferencia El fondo sociológico en mis novelas.
Plata aseguró que la página se enriquecerá en el futuro con nuevas grabaciones que se han localizado y que se irán incorporando a la colección porque “se trata de que todos los andaluces y españoles tengan acceso a ellas”.
Ayer se reunió el Patronato de la Fundación Francisco Ayala bajo la presidencia del consejero y con la presencia de la viuda del escritor, presidenta de honor, quien se mostró “encantada” de estar en el encuentro.
El patronato aprobó las cuentas y la memoria de actividades fundacionales del ejercicio 2009 y aceptó la donación de la biblioteca del escritor y profesor Enrique Molina Campos, que consta de más de 4.000 volúmenes que serán cedidos a la biblioteca