Bajo el lema “Disfruta con tu perro, cuida tu ciudad”, el concejal de Medio Ambiente, Pepe Espejo ha presentado una campaña que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la recogida de los excrementos de los animales en aras de mejorar la limpieza, higiene y salubridad de la localidad. Espejo, que explicó que la campaña lleva diseñándose desde noviembre y se prolongará hasta febrero, “está de sobra justificada”, y va dirigida fundamentalmente a los propietarios de perros, “puesto que los animales generan muchos beneficios a sus dueños, pero también ese roce puede derivar en situaciones de insalubridad que dan lugar a conductas incívicas”.
Al hilo de ello, el edil socialista explicó que con la iniciativa se pretende, no sólo reducir los excrementos caninos en las calles, parques y jardines, sino también “implicar a la ciudadanía en el mantenimiento y cuidado de las zonas públicas, mejorar la imagen de la ciudad y poder disfrutar de paseos agradables, protegiendo a los ciudadanos de posibles infecciones ocasionadas por la no recogida de excrementos”. Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan la adecuación de dos nuevos parques caninos en La Galana y en Espuny -que estarán acabados en enero- así como una intervención en el actual de Los Pinos. Del mismo modo, se procederá a la instalación de dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de los animales en diversas papeleras distribuidas por zonas de especial sensibilidad, y también habrá material gráfico de apoyo.
En este sentido, la campaña, que cuenta con un presupuesto de unos 4.000 euros, se apoyará en una amplia difusión en las redes sociales, colaboración con las asociaciones de vecinos de los barrios, centros veterinarios, tiendas de comida para animales y centros educativos. Cabe recordar que las sanciones por este concepto pueden llegar hasta los 500 euros, y aunque el concejal de Medio Ambiente, ha señalado que “este tipo de medidas coercitivas no tendrían que existir”, también ha recordado que “se hacen completamente necesarias ante la escasa solidaridad y actitud incívica de muchos propietarios de animales”.