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Puente Genil

Los gastos de la Feria... al detalle

El Ayuntamiento ha publicado en su web el desglose de las partidas de gasto del evento veraniego

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El Ayuntamiento de Puente Genil ha publicado en su página web el desglose de los gastos de la pasada Feria Real 2022, una información que el grupo municipal de Izquierda Unida había venido solicitando desde hacía semanas, y que fue objeto de una pregunta en sede plenaria por parte del portavoz de la formación, Jesús David Sánchez.     

En el caso de la Feria Real, los gastos totales ascendieron a 277.750,95 euros. De esa partida, el 55% fue para las actuaciones musicales. Las de los artistas que actuaron en el patio del Colegio Agustín Rodríguez ascendió a 90.750,00 euros, mientras que las de los artistas que actuaron en la Caseta Municipal fue de 62.859,50 euros.     

Además, el coste de la instalación eléctrica y ornamental de la feria fue de 69.938 euros. Las tres partidas (artistas y alumbrado) representaron el 80% del total.     

Otras partidas que superaron los 3.000 euros fueron las de alquiler de carpas de casetas (12.342 euros), servicio especial de autobús al recinto ferial (5.950 euros), dispositivo sanitario de Cruz Roja en el recinto ferial (5.943 euros), alquiler de los sanitarios de las casetas (4.900 euros), hilo musical atracciones (4.235 euros) y fuegos artificiales (3.448 euros).     

Por otra parte, en el apartado de ingresos, el Ayuntamiento recoge tres partidas, Ocupación vía pública puestos venta, atracciones, etcétera… (23.981,90 euros), subvención de la Diputación de Córdoba para actuaciones musicales (48.000,00 euros) y venta de entradas Festival de Cante Grande (6.000,40 euros), lo que suma un total de 77.981,90 euros.     

Por último, en lo que se refiere al Festival de Cante Grande “Fosforito”, los gastos de licitación festival ascendieron a 59.920 euros, a los que hubo que añadir otra serie de gastos, como el alquiler de sillas (4.455 euros), grabación del festival (3.025 euros), plan de autoprotección (1.815 euros), diseño del escenario (1.781 euros), presencia de vigilantes de seguridad (1.437 euros), dispositivo de Cruz Roja (1.332 euros), impresión de carteles y forex (1.122 euros), etcétera, todos ellos valorados en 20.548,96 euros, que hacen un gasto total de 80.468,96 euros.     

Por otra parte, y al hilo de la rendición de cuentas sobre diferentes asuntos de actualidad municipal, tanto PP como IU formularon al equipo de Gobierno preguntas sobre diferentes temas.     

Así, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, reclamó mejoras en las instalaciones y en la iluminación del parque de calistenia, se interesó por los posibles avances en la actualización de los padrones y previsión de subida de ingresos, y también solicitó que se pinten las rejas del Parvulario del Colegio Agustín Rodríguez, además de los pasos de peatones del barrio de La Pitilla.     

Del mismo modo, la concejala Reyes Estrada, pidió información sobre los contratos de servicios del Ayuntamiento, “ya que en la actualidad hay numerosos trabajadores de empresas externas contratadas por el Ayuntamiento y no sabemos en qué condiciones se han adjudicado esos contratos de servicios, incumpliéndose también la obligación de publicar y dar transparencia a esos contratos.     

Asimismo, Estrada denunció la existencia de una brecha salarial entre las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y otros grupos salariales del Ayuntamiento, reclamando un compromiso para actualizar y equiparar esos sueldos. En materia medioambiental, Estrada preguntó si el equipo de Gobierno ha avanzado en la elaboración de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos que puedan mejorar el ciclo integral del agua, saneamiento o vertidos.     

En sus respuestas, el alcalde aclaró que una cuadrilla de operarios municipales está trabajando en el pintado de los pasos de peatones de la Pitilla, y admitió la dificultad que supone obtener financiación con fondos europeos para proyectos de esa envergadura, ya que “conseguir ese dinero vinculándolo a digitalización no es el proyecto que más nos viene bien”. “Estamos trabajando en esa iniciativa y nos han dado algunos, pero todos no”, finalizó.     

En otro orden de asuntos, el presidente de los populares pontanenses, Sergio Velasco,  se hizo eco de los problemas de las viviendas ubicadas al final de la calle San Sebastián, en la confluencia con la calle Ancha,  afectadas por supuestas fugas del colector general, y pidió información sobre si se ha evacuado un informe de Aqualia sobre las causas y motivos de los daños y cuál es el expediente en el que está dicha información.          

Sobre la situación del paseo fluvial en la calle Bailén, Velasco quiso saber si “hay fecha de inicio para las obras de reparación, que nos trasladen las causas de deterioro en una obra nueva y si van pedir responsabilidades y a quién”.     

En su intervención, el concejal popular criticó la falta de aparcamiento en el barrio de Santo Domingo, y especialmente en los accesos al Polideportivo Municipal por las calles Gran Capitán, Reyes Católicos e Ignacio de Loyola, apelando al Ayuntamiento a buscar soluciones ante este problema.     

Paralelamente exigió mejoras en la limpieza de la barriada Poeta Juan Rejano y el entorno de la calle Bailén, y quiso saber si ha habido recientemente algún avance para mitigar los problemas de sequía desde el ámbito municipal.     

En último término, recordó que su grupo ya planteó la necesidad de impulsar el cine, con una programación de cine de verano, y reclamó la puesta en marcha de iniciativas que permitan apoyar al empresario de este sector, único en la localidad.     

En su turno de respuesta, Esteban Morales dijo, en lo referente al aparcamiento en Santo Domingo, que no es una prioridad alquilar un aparcamiento público. “También hay una línea de autobús en el barrio. Nos gastamos dinero para el uso de transporte público y usted quiere que vayamos en coche, creo que hay que ser coherentes, ya que estamos gestionando con el dinero de todos”. El alcalde añadió que en el caso de la barriada Poeta Juan Rejano “estamos trabajando de manera importante con “Hijos de la Luz”, estamos movilizando a un colectivo que está pegado allí, y financiando actividades a las que ustedes votaron en contra”.           

Por último, Morales dijo que “estamos a punto de traer a pleno el plan de sequía y también estamos ultimando el plan hidrogeológico, si bien, con más de 700.000 euros de coste de la energía, no tenemos más capacidades para afrontar otro tipo de cuestiones. Con respecto al cine, Esteban Morales, defendió la programación cultural realizada por el Ayuntamiento durante el pasado verano “que ha permitido llenar de público el Auditorio Hermanos Cuenca”. 

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