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Provincia de Granada

Estafa vía 'phising' más de 10.600 euros a una madre y su hija en Granada

La Policía Nacional de Granada ha identificado a un varón de 36 años, sin antecedentes policiales y nacionalidad marroquí como presunto autor

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  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional de Granada ha identificado a un varón de 36 años, sin antecedentes policiales y nacionalidad marroquí como presunto autor de una estafa bancaria mediante 'phising' por la que, supuestamente, ha obtenido 10.605 euros en dos operaciones bancarias realizadas tras obtener ilícitamente los datos personales de las víctimas, una madre y su hija domiciliadas en Granada.

Según relata el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación comenzó cuando las víctimas formularon sendas denuncias en las que daban cuenta de que a través de internet alguien había realizado varios movimientos bancarios sin su conocimiento ni autorización, utilizando sus claves bancarias. Se denunciaron varios movimientos de dinero entre las propias cuentas de las perjudicadas, una transferencia por importe de 10.000 euros contra la cuenta de la hija, así como una operación de envío de dinero por la web a través de una conocida empresa por valor de 605 euros con cargo a la cuenta de la madre.

Los policías pertenecientes a la Comisaría Provincial de Granada iniciaron las investigaciones y una vez recopilados los datos necesarios, han llegado a la identificación del presunto ciberdelincuente, un varón marroquí de 36 años domiciliado en la provincia de Murcia sobre quien continúan las gestiones para su localización, quien supuestamente obtuvo de manera ilegal los datos bancarios de las perjudicadas y suplantando la identidad de éstas realizó los movimientos bancarios denunciados. Concretamente, la transferencia de 10.000 euros se ingresó a una cuenta de la que es titular este individuo, sobre la que ya se ha solicitado el bloqueo judicial, y el envío de 605 euros se realizó a Marruecos.

Los delincuentes especializados en este tipo de estafas por internet o 'phishing' suplantan la identidad de una empresa o entidad bancaria en una aparente comunicación oficial electrónica que puede ser un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso una llamada telefónica, para conseguir información confidencial de las víctimas. Éstas confían estar ante la empresa oficial y proporcionan los datos que se les solicitan, como pueden ser contraseñas, información sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria, que serán los que después utilizarán para perpetrar estos delitos.

La Policía Nacional recomienda no facilitar en ningún caso información de claves por correo electrónico, cualquier sistema de mensajería o por teléfono, ya que las entidades bancarias nunca lo solicitan por estos medios, así como observar la presencia del candado que aparece en las pantallas de las páginas oficiales.

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