El Hospital Universitario San Cecilio de Granada está participando en el proyecto 'Spa Units', que se va a desarrollar en 30 hospitales de España para mejorar la atención a las espondiloartritis, la cual agrupa diferentes enfermedades reumáticas que comparten síntomas y están caracterizadas por la inflamación de distintas articulaciones.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal analizar la atención que se presta a este tipo de pacientes y desarrollar un modelo de gestión que mejore su calidad de vida, según informa la Junta en una nota.
Para ello, en los próximos meses, se va a elaborar un diagnóstico del manejo que se realiza de las espondiloartritis basado en la recogida de indicadores de actividad, la realización de entrevistas individuales a los profesionales implicados y el estudio de la experiencia y visión de los pacientes sobre el proceso asistencial que les afecta.
Se pretende, por tanto, identificar las necesidades no cubiertas por el circuito asistencial actual, objetivando las áreas susceptibles de mejora.
A partir de ahí, se diseñará un plan de optimización que se implantará bajo la supervisión del responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario San Cecilio, Enrique Raya.
El proyecto 'Spa Units' es multicéntrico y se va a desarrollar en 30 hospitales de España para obtener una visión amplia sobre el manejo de las Espondiloartritis y contribuir a mejorar su conocimiento y atención.
Las espondiloartritis agrupa a diferentes enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten una serie de síntomas y de elementos etiopatogénicos comunes. Se caracterizan por la inflamación de distintas articulaciones, entre ellas las vértebras, las sacroilíacas (articulaciones de la pelvis) y las entesis. Se estima que alrededor de 500.000 personas padecen alguna de las variantes de esta enfermedad en España.
Dentro de la familia de las espondiloartritis se encuentran tanto la espondiloartritis axial, que afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones de la pelvis; como la artritis psoriásica, que puede afectar a cualquier articulación pero es más frecuente en las de los miembros inferiores (rodillas, tobillos y pies).
Además, se incluyen en este grupo las artritis reactivas a infecciones y las artritis relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal.