La ruta 'Los rincones mágicos de la Vega de Granada' permitirá a grupos de vecinos y visitantes del área metropolitana granadina cubrir en un tren turístico el trayecto entre la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, y el Castillo de Láchar.
Se trata de una iniciativa que, puesta en marcha en colaboración con la empresa 'Paseos del poeta', nace del acuerdo ratificado entre las alcaldesas de Valderrubio, Francisca Blanco, y Láchar, Nieves López, y que está prevista se active en octubre.
Según ha informado el Ayuntamiento de Láchar a Europa Press, la nueva ruta lorquiana está dirigida a grupos de entre 20 y 60 personas, que comenzarán visitando la Casa-Museo de Federico en Valderrubio, y que continuarán con un trayecto por la Vega granadina en tren turístico hasta el conjunto palaciego lachareño.
Posteriormente, el tren devuelve a los visitantes a Valderrubio, "dándoles otra vez la oportunidad de contemplar la belleza" del entorno de la Vega.
El Castillo de Láchar, Bien de Interés Cultural, amplía así su "oferta" de actividades, que se suman al programa de visitas para escolares y grupos. Desde que pasara a ser de titularidad pública hace un año, el Ayuntamiento trata de hacer del castillo un "motor económico" del pueblo, pero también "una referencia cultural" en torno al paisaje ambiental del cinturón de la capital de Granada.
Las visitas se están incrementando desde su apertura por lo cual, desde el Ayuntamiento de Láchar han mostrado su "satisfacción" por el interés que está despertando entre curiosos y expertos por las "diferentes joyas y tesoros" que, hasta el momento, han sido muy desconocidos en la provincia, como escudos del siglo XIX o columnas nazaríes del siglo XIV.
Por su parte, la empresa 'Paseos del poeta', con sede en Valderrubio, surge, según indica en su página web, "de un constante trabajo de investigación y de largas charlas con especialista, historiadores, familiares y allegados" para articular "productos" turísticos para todos los públicos en torno a Federico García Lorca y los parajes que le sirvieron de inspiración.
Así, se plantearán rutas donde los visitantes "podrán disfrutar de anécdotas, vivencias, sensaciones y emociones lorquianas", agrega en referencia a proyectos como el que conectará la Casa-Museo de Valderrubio con el Castillo de Láchar en torno a enclaves como el Puente Eiffel, un vial diseñado por la escuela del arquitecto de la torre del mismo nombre en París, y que antiguamente permitía cruzar el río Genil por tren, y más tarde por tráfico rodado.