La comarca de la Alpujarra ha recibido inversiones del Gobierno andaluz por valor de 1,03 millones de euros procedentes de los programas de empleo para impulsar la generación de oportunidades y la revitalización económica de la comarca.
Así lo ha señalado este viernes la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, durante una visita a Mecina Bombarón, en el municipio de Alpujarra de la Sierra, donde, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y por el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha valorado el impacto de actuaciones promovidas por la Junta para "promover la inserción laboral y reforzar la actividad económica".
Entre las inversiones en la zona, los representantes del Ejecutivo autonómico en Granada han destacado inversiones para ámbitos como dependencia, ayudas educativas a las familias y los planes Emplea Joven y Emplea 30+.
La delegada ha considerado que "la mejor forma de apoyar a los pueblos, especialmente a los que tienes menos población, es garantizar los servicios y recursos, que todas las personas tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan".
Por eso, "en Andalucía no hemos perdido municipios, y por el contrario hemos incrementado su número en los últimos años", ha explicado Sandra García, quien ha anunciado la celebración de unas jornadas, organizadas a Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, para el día 10 de noviembre, en las que se analizarán los riesgos de la despoblación.
Sólo los programas de empleo de la Junta han permitido un total de 136 contratos en distintos municipios, 55 de ellos para personas jóvenes menores de 30 años en proyectos asociados al turismo, a la mejora de los servicios públicos municipales o al sector agrario, entre otros.
Por población, Órgiva, con un presupuesto de 193.000 euros y 25 contratos, Lanjarón, con 118.000 euros y 18 puestos de trabajo, y Ugíjar, con 87.900 euros y 13 empleos, concentran el mayor número de actuaciones y de puestos de trabajo dentro de unas ayudas que se extienden por los 25 ayuntamientos de la comarca, la mayoría de ellos pequeñas localidades cuya actividad económica se circunscribe al turismo y a la agricultura.
Formado por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen, Golco y Montenegro, el municipio de Alpujarra de la Sierra ha recibido en los últimos dos años inversiones de la Junta superiores a los 608.000 euros, unos fondos compuestos por partidas entre las que destacan los más de 260.500 euros para políticas sociales; 183.594 euros en ayudas directas del Patrica; 59.381 para los Programas de Empleo Agrario; 50.000 euros para ayudas educativas a las familias; o los más 32.500 para planes de empleo, que han permitido contratar a cinco vecinos del municipio.