La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha afirmado este martes que no se puede estar "solamente viviendo del turismo" en Andalucía, sino que también se necesita "un aumento de la reindustrialización" y una apuesta clara por infraestructuras que redunden en un empleo de mayor calidad.
Así lo ha puesto de relieve en Úbeda (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre las buenas previsiones de ocupación en el sector turístico durante la próxima Semana Santa y su efecto en la generación de trabajo, del que ha recordado que será "con temporalidad y parcialidad".
En este sentido, ha destacado que lo que la gente, sobre todo los jóvenes y quienes han perdido su empleo, "necesita para su tener su proyecto de vida es un contrato medianamente largo en el tiempo, no de esos diez días". A eso ha sumado "otra variable que no dicen" los empresarios: "la cantidad de horas extras que no son percibidas ni pagadas", sino que se convierten en "beneficio empresarial" teniendo, por ejemplo, con personas contratadas "por cuatro horas y que a lo mejor tienen que hacer ocho".
"Me alegro mucho de que sea buen año para el turismo porque es una fuente importante y tiene un impacto en el PIB (producto interior bruto) bastante significativo en la economía andaluza. Pero también habrá que decirle a esos empresarios que tengan regularizado el tipo de contrato que le hacen a la clase trabajadora para estos días", ha señalado Castilla.
Por eso, a su juicio, no sé "estar solamente viviendo del turismo", sino que se requiere, además, "un aumento de la reindustrialización de Andalucía" y "subir el porcentaje del PIB", que ha fijado "entre el 18 y 20 por ciento", como piden en el Pacto de la Industrialización.
Al hilo, ha aludido a su presencia posterior en la Diputación de Jaén, donde, junto a otros actores políticos, sociales y económicos, va a solicitar "la reactivación del Corredor Mediterráneo en su eje central", así como el transversal "porque no puede ser de otra manera".
"Con infraestructuras y con industrialización, estoy segura de que los contratos pueden ser más de calidad, más largos en el tiempo y que la parcialidad y la temporalidad no sea el tipo involuntario. Que cuando uno quiera un contrato parcial sea porque lo pida no porque se lo imponga el empresario", ha concluido la secretaria general de UGT-A.