La Diputación de Granada ha asegurado la financiación por más de 20 millones de euros para las principales obras que se van a llevar a cabo en los municipios granadinos durante los próximos meses gracias a un concurso "transparente, libre y sin negociación", según señala la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, tras la firma de unas operaciones de crédito con las entidades que han ofrecido "mejores ofertas".
Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, Hernández ha indicado que el préstamo total que se pide "va directamente a inversión y a generación, por tanto, a riqueza y empleo", al tiempo que ha recordado que "durante los dos primeros años de mandato, la Diputación no ha podido pedir préstamos porque tuvo que centrar todos sus esfuerzos en sanearse por el elevadísimo nivel de endeudamiento que encontró, por encima del límite legal". "Hemos cambiado el rumbo de la Diputación y estamos en condición de acudir a préstamos para inversiones con total garantía para la Corporación provincial", añade.
Hernández destaca que se trata de un proyecto "muy ambicioso" para la provincia, y asegura que la firma de estas operaciones se traducirá en "inversión en todos y cada uno de los municipios a través de los planes provinciales" de Obras y Servicios con el objetivo de "atender las demandas de los pueblos" y los proyectos "que los equipos de gobierno necesitan para sus gentes".
Según la diputada, "es lo que está presupuestado y es lo que vamos a hacer". Asimismo, señala que "realizar inversiones hoy es muy importante" ya que la Diputación "es la única administración que está invirtiendo en la provincia y cada obra genera puestos de trabajos directos e indirectos".
En este sentido, ha subrayado que "el dinero no puede estar parado", al tiempo que se ha congratulado de que estas partidas dotarán de financiación a estas infraestructuras, con lo que "en el mes de julio prácticamente estarán las máquinas en todos y cada uno de los pueblos de la provincia".
De igual manera, el director de Banca de Empresas e Instituciones de CajaSur para Granada y Almería, Sergio Rodríguez, ha destacado que es "la segunda ocasión que CajaSur interviene financiando al organismo" en este caso con diez millones de euros, lo que demuestra, en su opinión, el "manifiesto interés que tiene CajaSur por colaborar con la Diputación de Granada" con la que "las relaciones son magníficas" con el objetivo principal de colaborar con las inversiones que está acometiendo o va a acometer la Institución en materia de carreteras o equipamientos deportivos.
Por su parte, el director financiero de Caja Rural de Granada, Ángel Schmolling, ha afirmado que "año tras año la Caja viene apostando por la concesión de operaciones de crédito a los organismos públicos granadinos" como "entidad netamente granadina". "Los alrededor de cinco millones que financiará Caja Rural irán destinados al desarrollo de infraestructuras, a la creación de empleo y a la mejora de los servicios, y todo ello redundará en beneficio tanto de la Diputación como de la Caja Rural", de la que su director financiero ha destacado su "solvencia y liquidez importantes".
De la misma manera, Ángel Schmolling ha asegurado que la Corporación supramunicipal granadina "sabe que cada vez que se solicite algo a Caja Rural, ésta hará la oferta competitiva que pueda".